Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Guadiana ya no riega Las Tablas

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no llega al 40 por ciento de su superficie inundada. El Guadiana no aporta agua a este conjunto lagunar protegido desde julio

El Guadiana ya no riega Las Tablas

Mariano Cieza Moreno (EFE)

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel empieza a sufrir los estragos de la falta de precipitaciones. A fecha de hoy apenas mantiene encharcadas 528 hectáreas, cuando el pasado mes de junio inundaba 1.343.

Mariano Cieza Moreno (EFE)

Situación que se ha analizado en el Patronato que se ha reunido este martes en Villarrubia de los Ojos, donde se ha dado a conocer un informe que refleja la ausencia de lluvias en el que pasa por ser ya el cuarto año de sequía, con 317,6 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica de Daimiel. Desde julio, las Tablas ya no reciben aportes del río Guadiana.

El Patronato ha analizado medidas para garantizar unos mínimos en el entorno que hace casi una década, como consecuencia de la sequía, vivió una situación crítica con la combustión de turbas. Medidas que pasarían por solicitar una derivación del trasvase Tajo-Segura o incluso recurrir a sondeos de los pozos abiertos en el área de influencia del Parque, pudiendo llegar hasta los 12 hm3.

El Patronato ha acordado crear un grupo de trabajo que analiza qué medidas adoptar, por la alta carga de nutrientes que se registran en los sedimentos y que está provocando malos olores, ofreciendo una pésima imagen a los visitantes.

Mariano Cieza Moreno (EFE)

Foro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el espacio natural para la avifauna, destacando el máximo histórico de concentración de cigüeñas negras en paso migratorio que se ha registrado este año con 60 individuos censados, o el récord en el censo de otra especie singular como es la espátula, de la que se han contabilizado 86 individuos.

Además se ha dado cuenta de los trabajos que se están realizando para reducir la población piscícola que influye negativamente en la presencia de plantas acuáticas, la principal fuente de alimento de las aves. Se prevé la captura de retirada de 32 toneladas de carpas y carpines y 10 toneladas de ejemplares de percasol y pez gato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?