Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento renuncia a su proyecto de ‘microbarrios’

Marta Higueras, presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda, achaca el cambio de proyecto a la "contestación ciudadana"

Microbarrios: El Ayuntamiento renuncia a su proyecto de ‘microbarrios’

Oscar Alarcon / Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid renuncia a los 'microbarrios', —las soluciones habitacionales prefabricadas (no se podía hablar de viviendas) que el Gobierno municipal estaba ideando para dar salida a situaciones de emergencia— y lo hace por la "contestación ciudadana". A cambio abre un proceso continuado de compra de vivienda a particulares.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la EMVS, ha dicho que renuncian a los 'microbarrios' por "responsabilidad" tras escuchar a la ciudadanía, como se había comprometido a hacer cuando esta cuestión pasó por el último Pleno. Allí la oposición votó de forma unánime contra ellos a partir de una proposición del PP.

"Hemos tenido una contestación muy grande y nosotros lo que tenemos que hacer es servir a los ciudadanos", ha declarado la edil. Sobre si estas construcciones fueran a destinarse a realojar a los habitantes de la Cañada Real, como algunas voces se habían empeñado en difundir, Higueras ha sido tajante: "es rotundamente falso". Además ha criticado que alarmar así a los vecinos "roza lo absurdo".

Estas 70 construcciones temporales se iban a dirigir a vivienda joven en alquiler, es decir, se presentaban como la primera salida para el público joven que deseaba independizarse, además de a familias con dificultades para acceder a una vivienda arrendada.

Una vez desechado el plan, el Ayuntamiento ha optado por otra vía, un proceso continuado de compra de vivienda a particulares. Hasta el momento se habían puesto en marcha distintas convocatorias y siempre con un plazo temporal. Ahora ese marco de tiempo desaparece con el nuevo pliego aprobado, lo que previsiblemente facilitará el proceso.

La EMVS analizará mensualmente las ofertas recibidas. Las viviendas de particulares que podrían ser compradas por el Ayuntamiento deben estar en Madrid, vacías y en buen estado de conservación, habitabilidad y accesibilidad. Al menos deben contar con 45 metros cuadrados, un mínimo de dos dormitorios, además de huecos de luz exterior y cuarto de baño con lavabo, inodoro y bañera/ducha.

Aquellas viviendas que se encuentren en la planta baja de un edificio deben disponer de sótanos, trasteros o similares que prevengan humedades. La oferta corre de la mano del vendedor a partir de estas condiciones. La EMVS se encargará de analizarla y en el plazo de un mes aproximadamente se pondrán en contacto con el particular para visitar la vivienda.

La oposición, a favor

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha celebrado este miércoles la decisión del gobierno de Ahora Madrid. "Me alegro de que el gobierno municipal haya rectificado porque proyectos de esta tipología, como se ha demostrado en otros lugares de España, pueden generar guetos y conflictos", ha explicado Causapié.

Así, el PSOE municipal es partidario de que la política de vivienda del gobierno de Madrid "se dirija a levantar un parque público de vivienda de alquiler, como disponen otras ciudades europeas".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su conformidad con la retirada del proyecto de los 'microbarrios', una "muy mala idea" que demuestra que Ahora Madrid "solo acierta cuando rectifica".

Villacís ha agradecido esta marcha atrás al Consistorio porque "ha manifestado saber escuchar" tanto a la oposición como a los vecinos, algo que "no ocurre siempre". "Creo que es bueno y es sano rectificar", ha destacado.

La portavoz de Ciudadanos ha manifestado que su formación "siempre ha defendido la dispersión". Además, tras su visita de este martes a los desarrollos del sureste, ha reprochado que el Consistorio mantenga "paralizado" el proyecto de Los Berrocales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?