Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

"Sería un error paralizar el Consejo de Diálogo Social en Navarra"

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que "el Gobierno foral debe impulsar un espacio de diálogo social y no ser rehén de los que plantean que este marco no sirve para nada". Asimismo señala que no se dan las "condiciones objetivas para un diálogo en Cataluña pero cree que hay que generarlas"

Unai Sordo, secretario general de CCOO, invitado en una nueva edición del Foro SER Navarra

Unai Sordo, secretario general de CCOO, invitado en una nueva edición del Foro SER Navarra / Cadena SER

Nueva edición del Foro SER Navarra con el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, como invitado, con su conferencia “Situación económica, retos del sindicalismo”.

Ha anunciado que se va a reunir con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, a la que va a trasladar la necesidad de que el Gobierno apueste por el Consejo de Diálogo Social, que debe impulsar un espacio de diálogo social y no ser rehén de los sindicatos nacionalistas que no quieren estar en ese Consejo. "Creo que haría una mala estrategia política si se situara como rehén, que no digo que lo esté haciendo porque lo que me llega es que las cosas no son ni blanco ni negro, que se situara como rehén de alguien que le plantee que ningún marco de diálogo social vale para nada, y que eso es favorecer a unas organizaciones sindicales frente a otras". "Espacios abiertos, el que quiera que esté, el que no quiera evidentemente no va a estar, y ya digo yo que no va a estar, que algo sé de eso". "Pero me parecería un error de mucho calado que esto se paralizase", ha puntualizado.

Sordo ha reconocido que en 2017 se ha recuperado el volumen del PIB previo a la crisis y que la economía española se encuentra en fase alzista, pero también ha señalado que no se han recuperado los datos de ocupación y que hay que acabar con la alta tasa de temporalidad, que ha calificado como una patología.

“Hay que eliminar la alta tasa de temporalidad porque genera múltiples situaciones de precariedad”, ha dicho. Y ante esta situación, ha señalado que “el crecimiento económico se ha basado en un crecimiento de la desigualdad laboral y social”, y que “hay que reformular el mercado laboral ante las mutaciones en la sociedad española tanto económica como social”.

Foro SER Navarra con el secretario de CCOO, Unai Sordo, como invitado / Cadena SER

¿Y por qué se ha remontado la situación macroeconómica en España? Ante esta pregunta, Sordo ha sido muy contundente y ha señalado que “la legislación laboral no crea empleo ni mucho menos es determinante (en referencia a la reforma laboral de 2012). Y ha dicho que "lo que sí ha tenido repercusión son las políticas de austeridad con consecuencias como la devaluación salarial o que la crisis se haya alargado".

Asimismo, ha destacado “la reducción de la remuneración de los asalariados frente al beneficio de las empresas”, y que “existe una redistribución de la riqueza en contra de los asalariados a causa de la destrucción de empleo y la devaluación salarial”.

Y ha afirmado que “el malestar de buena parte de la ciudadanía no es por falta de recursos sino por la mala distribución de los mismos”, además de criticar “el desplazamiento de la carga tributaria hacia los asalariados”.

En cuanto a sus propuestas, desde CCOO apuestan por sustituir las políticas de contratos temporales y despido fácil por patrones de flexibilidad dentro de las empresas, algo que "requiere al sindicalismo para negociar y pactar, con el objetivo de recuperar un modelo de crecimiento inclusivo". Haciendo hincapié además en que “la desigualdad es el elemento disolvente de las democracias”.

Preguntado por la situación en Cataluña, ha señalado que “tanto CCOO como UGT lo que hicieron fue apoyar un modelo de movimiento social para denunciar la desproporción de algunos de los actos vividos”. E insistía en “la necesidad de desescalar el conflicto político en Cataluña”, algo que decía, “no va a ser sencillo”. “No se dan las condiciones objetivas para abrir un diálogo pero sí se puede avanzar en generar esas condiciones para abrir el diálogo”, ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?