Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

La E-exclusión: impedimento al desarrollo del medio rural

La reflexión de Ángel Martín, sociólogo y miembro de SoCyL, Asociación profesional de sociología de Castilla y León

Tal y como predijo Manuel Castells en su influyente obra La era de la información publicada a finales del pasado siglo, la red ha cambiado nuestra forma de vivir, pensar y relacionarnos con lo que nos rodea: familia, amigos, pareja, administraciones, bancos, mercado laboral, comercio o medios de comunicación. Se trata de un mundo cuya principal característica es el acceso instantáneo al conocimiento a través de internet.

Belén Barreiro, en la reciente publicación La sociedad que seremos, apunta que en la sociedad digital viven aproximadamente tres cuartas partes de la población de nuestro país.

Sin embargo, el desarrollo desigual de la red en los diferentes territorios produce un nuevo tipo de exclusión social: la e-exclusión. Consiste en las diferencias socioeconómicas y culturales producidas entre quienes pueden acceder de forma cómoda y rápida a internet y los que no y, por tanto, quedan al margen de la nueva realidad social que se construye. Estas diferencias son las consecuencias de la llamada brecha digital.

El análisis de los datos ofrecidos por el Barómetro SOCYL permite afirmar la existencia de una brecha digital entre los habitantes de los municipios urbanos y rurales de Castilla y León, es decir, aquellos que tienen menos de 10.000 residentes.

La brecha se acentúa en el caso de las localidades con un tamaño inferior a los 2.000 habitantes. El 46,2% de los ciudadanos de estas localidades manifiesta no acceder a internet frente al 31,3% de quienes residen en municipios de entre 2.001 y 10.000 habitantes y el 20% de los que viven en los núcleos urbanos (cifra similar a la del conjunto de la población española).

De igual forma, el 48,7% de los residentes en las localidades inferiores a 2.000 habitantes indica tener dificultades para la utilización de las nuevas tecnologías. El porcentaje se sitúa en el 31,5% en los municipios rurales de mayor tamaño y desciende al 26,6% en las ciudades.

El Barómetro SOCYL también pone de manifiesto que un adecuado acceso a Internet es una de las principales demandas del medio rural castellano y leonés. Pero la singularidad de la orografía autonómica, con la población distribuida en un amplio territorio, sumado a la privatización de las empresas de telecomunicaciones (sólo movidas por intereses económicos y no por el bien común) hacen especialmente difícil solventar la e-exclusión.

Por tanto, la fractura digital entre medio rural y urbano en Castilla y León será insuperable en caso de no implementar las medidas adecuadas y derivará en un nuevo lastre para la competitividad de la economía y el progreso del mundo rural.

Ángel Martín. Sociólogo, miembro de SOCYL (Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?