Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Voluntarios retiran residuos del fondo del mar en Getxo y Zierbena

Buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general han participado en la III Gran Limpieza, donde el hallazgo más sorprendente ha sido el de quince balas

Cerca de mil voluntarios, la mayoría buceadores, se han inscrito en la Red de Vigilantes Marinos para participar este fin de semana en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Una iniciativa que, aparte de retirar basuras y residuos de 30 puntos del litoral, aportará datos de los objetos recogidos para diseñar planes contra el llamado 'littering'' en los mares y los océanos.

Los voluntarios, entre los que se encuentran también bañistas, pescadores y ciudadanos en general, actuarán en puntos de Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Ceuta, Melilla y Euskadi, donde las intervenciones se realizarán en el Puerto Viejo de Getxo y en el Puerto de Zierbena.

Estas dos actuaciones han sido organizadas por el Club Itxas Dive, en el Puerto de Zierbena, y por Marefondum y Divertek, en el Puerto Viejo de Getxo con la participación que ronda la cuarentena de personas en cada uno de los puntos. Dos lugares bastante "diferentes por las corrientes", aunque según Roberto Álvaro, de Marefondum, organizadores junto a Divertek de la iniciativa en el Puerto Viejo de Getxo, "siempre se encuentran residuos". Lamenta que la gente se piensa que el mar "es un agujero negro" en el que hoy, por ejemplo, el hallazgo más sorprendente han sido unas quince balas.

Esto se lleva a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas. El año pasado la Red de Vigilantes Marinos retiró más de 10 tonerladas de basuras del mar. Además, en esta ocasión, se dará un papel portagonista a la educación ambiental, con talleres de concienciación en los lugares donde se desarrollará la iniciativa, así como charlas en centros escolares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?