Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Inmigración irregular

Aumenta un 120% el número de pateras que llega a Alicante

En lo que llevamos de 2017, 235 personas han llegado con estas embarcaciones precarias a las costas alicantinas

Algunos de los 53 inmigrantes adultos de origen subsahariano que han sido rescatados en una patera a 40 millas al sur del cabo Sacratif en el mar de Alborán

Algunos de los 53 inmigrantes adultos de origen subsahariano que han sido rescatados en una patera a 40 millas al sur del cabo Sacratif en el mar de Alborán / Daniel Pérez (EFE)

Según los datos de la Delegación del Gobierno a los que ha tenido acceso la Cadena SER, ya son 35 las pateras que han llegado a Alicante este 2017, unas cifras que suponen un aumento por encima del 120 por ciento con respecto al año pasado cuando llegaron 14 pateras en todo el ejercicio.

Una cifra que resulta llamativa porque en 2015 sólo llegaron cuatro de estas embarcaciones y en 2014 lo hicieron doce. En total, el número de inmigrantes que ha llegado a las cosas alicantinas alcanza las 235 personas; fueron 120 en 2016 y 26 en 2015.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha subrayado el importante papel de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Cruz Roja que son quienes atienden en primera instancia a las personas que llegan en estas embarcaciones que, normalmente, vienen en condiciones pésimas. Moragues destaca que su trabajo es crucial ya que gracias a su detección pueden acudir a su rescate y evitar males mayores ya que muchas veces estas personas no saben nadar y las embarcaciones no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

Salvamento Marítimo tiene en la Comunitat Valenciana un helicóptero y una aeronave y un equipo de 82 profesionales que atienden cualquier emergencia producida en el mar. La Guardia Civil, además, dispone del SIVE, el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Mediterráneo, para detectar y coordinar el seguimiento de los medios aéreos mientras que de la primera asistencia a todos estos inmigrantes se encargan voluntarios de Cruz Roja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?