Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Elevado a nivel 1 el Plan de incendios en Degaña e Ibias

Las altas temperaturas que podrían alcanzar los 30 grados en algunos puntos de la región, no ayudan a las labores de extinción

Miembros de la BRIF de Tineo, ayer, de camino al incendio de Degaña /

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha decidido elevar a las diez y media de esta mañana, al nivel 1 el plan contra los incendios forestales (INFOPA) a la vista de la evolución de los incendios de Degaña (que ha llegado a Fondos de Vega) e Ibias (en la zona de Seroiro) y dada la previsión meteorológica marcada por altas temperaturas y viento del sur.

El nivel 1 se aplica a aquellos incendios que "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, ante su posible evolución, obligan a la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego". En este caso se ha activado sólo para estos incendios, mientras que se mantiene la situación de nivel 0 de vigilancia, para el resto del territorio regional. En total en el Principado se contabilizan 14 incendios forestales, 9 activos y 5 controlados.

En el incendio de Degaña,  en Fondos de Vega, están trabajando en las tareas de extinción el Jefe de Zona Suroccidental además de efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado) de los parques de Cangas del Narcea y Proaza, y una empresa forestal y un helicóptero del SEPA.

Oscar, es vecino de Fondos de Vega, y lleva tres días atacando al fuego que se inició el miércoles en Degaña Lleva toda la noche "apagando el fuego. Está en Fondos de Vega, está aquí quemando todo"

En el incendio de Seroiro en Ibias, están trabajando efectivos de bomberos de los parques de Cangas del Narcea y Tineo, la Brif de Tineo, con dos helicópteros, el helicóptero del ministerio y un helicóptero del SEPA, además de una empresa forestal y dos guardas. Silvia Méndez es la alcaldesa de Ibias y lo que sabe es que el incendio "se inció a las diez y media de la noche de ayer. No afecta al parque natural (De Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) ni a la reserva natural (de Muniellos)"

En el resto de incendios están trabajando, en tareas de extinción, control y revisión, efectivos de bomberos de los parques de Tineo, Grado, Mieres, empresas forestales y Agentes del Medio Natural.

LOS GANADEROS TAMBIÉN SUFREN LA SEQUÍA Y LOS INCENDIOS

Las altas temperaturas sumadas a la falta de lluvias no está ayudando a parar los incendios. Esto preocupa también a los ganaderos, a los que en muchas ocasiones, se suele señalar como iniciadores de los fuegos. Una imagen de la que intentan deshacerse. La secretaria general del sindicato agrario COAG, Mercedes Cruzado, lamenta el efecto para los ganaderos de la zona de Fuentes del Narcea de las llamas que acaban con el poco alimento, dice, que la sequía en Asturias les ha dejado a las reses. Los problemas para los ganaderos de la área afectada dice Cruzado, "son muy claros. Aunque se puedan llevar los animales de allí, no va a haber que comer para el ganado. Es un problema ya añadido alos que ya se tienen; sin contar el peligro para las viviendas, rollos de silo, incluso para los animales...Es un riesgo muy grande el que se está asumiendo con el tema de los incendios"

Precisamente, Cruzado espera que el cobro a partir de este lunes, del anticipo de 14 millones de euros de las ayudas de la Política agraria Comunitaria permita paliar el problema que la falta de lluvias está creando a los productores agrarios. Y es que la consejería de desarrollo rural anunciaba en septiembre que se adelantará el 70 por ciento de caprino y leche a partir de esta semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?