Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

"Queremos recordar la soledad, transformada en hostigamiento, durante los 'años de plomo'"

Las patronales Confebask, Adegi, Cebek y SEA llaman, en una carta, a homenajear a los empresarios vascos, extorsionados por ETA, el 20 de octubre

El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el fin de la violencia. Seis años después, las patronales vascas, Confebask, Adegi, Cebek y SEA han elegido esa fecha para homenajear "a uno de los colectivos más castigados por el terrorismo: el empresarial".

Así lo han manifestado en una carta firmada por los cuatro presidentes de las patronales. En ella también han querido recordar la "soledad que muchos de nosotros tuvimos que afrontar aquellos 'años de plomo'" y que, en "no pocos casos", se convirtió en "hostigamiento por una parte de la sociedad vasca, que incluso llegó a jalear los asesinatos, secuestros y amenazas". En este sentido, también rememoran las "pintadas hirientes" y los gritos hacia un amplio número de empresarios que "fueron 'marcados' en sus pueblos, ante sus vecinos, familias y amigos pretendiendo poner en duda su prestigio personal y profesional", abocadas a la condición de "doble víctima". Casi 10.000 extorsionados que durante cuatro décadas sufrieron "la sinrazón de la violencia", lamentan, pero que, a pesar de las amenazas y del chantaje, no cedieron y destacan "la patente seriedad, la implicación y el compromiso", aunque sienten que no han tenido el reconocimiento de la sociedad vasca.

Por ello, inisisten en que el "acto de memoria y reconocimiento del 20 de octubre" pretende llenar "ese hueco" y lo hará bajo una cuadrúple perspectiva: memoria, dignidad, reparación moral y convivencia, Consideran que es importante recordar lo vivido para transmitir a las generaciones que "no puede volver a ocurrir lo mismo". Objetivo que podrá cumplirse el 20 de octubre en el Palacio Euskaduna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?