Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Música

“La Unión… y Olé”, el festival de la alegría

La Plaza de Joaquín Costa de La Unión registra un lleno histórico en el concierto de Radiolé con las actuaciones de La Húngara, Maita Vende Ca y Sara Salazar, entre otros

La Húngara, en un momento de su actuación en el festival 'La Unión y Olé'.

La Húngara, en un momento de su actuación en el festival 'La Unión y Olé'. / Jayam

El escenario de la cita imponía. La fachada principal del antiguo Mercado Público del municipio minero y flamenco de La Unión, sede del festival internacional del Cante de las Minas, considerado “Catedral del Cante”, está lleno de historia, escrita con letras de oro por los más insignes artistas del cante, el toque y el baile.

Y Radiolé, la emisora de radio especializada en música en español con raíz flamenca, permeable a nuevos estilos que lo hacen asequible a un público más amplio, trajo a La Unión una representación de la música que suena en su antena, y que despierta pasiones como las desatadas en un público que abarrotaba el recinto festivo. Una gala donde el Ayuntamiento de La Unión se implicó de forma directa para traer este espectaculo de música, color y alegría.

Perspectiva de la Plaza Joaquín Costa en La Unión (Murcia). / Jayam

El show, de casi 3 horas de duración, estuvo lleno de grandes momentos, con Joaquín Hurtado como maestro de ceremonias y la complicidad de un grupo de artistas que se consideran parte de una familia y hacen demostraciones de cariño y admiración sobre el escenario.

Joaquín Hurtado, presentador de la gala con Sara Salazar. / Jayam

Abrió la noche el colorido del ballet flamenco de Carmen Romero, para dar paso a los artistas murcianos David Andreu y Salva Ortega, que demostraron que esta tierra también respira flamenco y duende.

Salva Ortega con el Ballet Flamenco de Carmen Romero / Jayam

Les siguió en orden de actuación Celia Flores, hija de Pepa Flores “Marisol”, encantadora, con una voz dulce y una autoridad en el escenario que le permite cantar con todas las de la ley canciones que su madre popularizó, como “Chiquitina” y “Tómbola”.

Celia Flores / Jayam

Raúl “El Balilla” demostró que está madurando, que está llamado a ser un grande en el género flamenco, y que, aún en su etapa adolescente, le está cambiando la voz para cobrar más cuerpo y autoridad. Enganchó al público unionense con una minera cantada por derecho.

Raúl 'El Balilla' / Jayam

Kafé pa 3

Esta colorida apuesta musical es una de las que mejor define lo que Radiolé es: la radio de la alegría. Sus canciones “Imagina” o “Será que no me amas” nos depararon uno de los momentos más brillantes de la noche.

Llegó después Sara Salazar, miembro de la genial saga familiar de Los Chunguitos y Azúcar Moreno, que llenó de magia el escenario con canciones como “Me estoy quitando de ti”, y alternó con Joaquín Hurtado –en cuyo programa “Café Olé” colabora- tareas de presentación en algunos momentos de la noche.

Bordón 4

De ellos se podría decir que son leyenda. Admiración por una carrera ejemplar, llena de grandes éxitos que son la banda sonora de la vida de muchas personas que rondan la cuarentena. “Qué cara más bonita”, “Palacio de Cristal” o su éxito más reciente, “El Pun Pun”, llenaron la noche unionense de aromas de antaño, plenamente vigentes.

Sarayma

Esta artista algecireña es uno de los nuevos ídolos de la juventud, que coreaba sus canciones. Muchos de sus videos tienen en internet más de 10 millones de visionados, algo realmente admirable teniendo en cuenta que se trata de una artista sin grandes lanzamientos discográficos, que no ha contado con más apoyo que el de sus fans y la apuesta que por ella ha hecho una emisora como Radiolé.

La joven Sarayma / Jayam

A continuación llegaron otros históricos de la rumba, los catalanes Los Sobraos, que van sobrados de arte y ritmo para mantenerse vivos durante tres décadas.

Maita Vende Ca

Antonio Caña es un artista grande. Un personaje de los que se hacen querer, tanto en el trato cercano como sobre el escenario. Con carisma a raudales, chispa en la composición –tanto para él como para otros artistas del género- y ritmo para dar un tomar. “Penas al aire” y sobre todo “No hay luz sin día” –una de las canciones más radiadas en la historia de Radiolé- protagonizó algunos de los mejores momentos de la noche.

Antonio Caña 'Maita Vende Ca' / Jayam

La Húngara

Sonia Priego, “La Húngara”, apodo que le dieron sus vecinos de infancia por el color rubio de su pelo, llena el escenario con su sola presencia. Derrocha arte y simpatía a raudales, y cuenta con una legión de seguidores que por ella (cabe esperar que no en el sentido literal) “ma-tan”.

Su actuación en La Unión dejó con ganas de más. Sus canciones “Puñalaítas” “Abre los ojos” y “Te como tu cara” fueron coreadas de principio a fin por miles de seguidores que idolatran a la que Joaquín Hurtado, conductor del matinal “Café Olé”, presentó como “la Madonna de Radiolé”.

Un fin de fiesta con todos los artistas sobre el escenario, arrancándose a cantar y bailar, fue el broche perfecto para el primer festival de Radiolé en la Región de Murcia, que hizo honor al lema de la emisora, haciendo felices y llenando de alegría a miles de personas que hicieron posible un lleno histórico.

Jayam

Cómo escuchar Radiolé

Radiolé se puede escuchar en toda la Región de Murcia y en el mundo gracias a la App para dispositivos móviles de Radiolé, que se puede descargar gratuitamente en las tiendas de aplicaciones, y en la página web radiole.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?