Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

La feria de la planta de los mil usos

Spannabis, el mayor evento del mundo relativo a la cultura del cáñamo, se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo

Una joven pasa ante un cartel que anuncia diferentes eventos dentro de la Feria Spannabis que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y pretende acercar el mundo del cáñamo desde un punto de vista medicinal, de autocultivo y sus usos en la actualidad.

Una joven pasa ante un cartel que anuncia diferentes eventos dentro de la Feria Spannabis que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y pretende acercar el mundo del cáñamo desde un punto de vista medicinal, de autocultivo y sus usos en la actualidad. / Víctor Lerena (EFE)

'La hierba de las maravillas', se puede leer en la entrada del Museo de la Marihuana. Este stand, que cuenta la historia y los distintos usos de la planta del cáñamo, es uno de los 200 que ha albergado durante este fin de semana el Palacio de Cristal de la Casa de Campo con motivo de la feria Spannabis, la mayor feria del mundo relacionada a esta planta conocida, sobre todo, por el uso de sus hojas de marihuana.

En la primera edición de la feria en Madrid, tras catorce consecutivas en Barcelona, se pueden encontrar desde helados a lubricantes sexuales, pasando por cervezas de biocáñamo, ropa, infusiones y demás productos se complementan con los típicos stands de venta de semillas por parte de productores venidos de todo el mundo.

El principal objetivo para la organización es dar una visión distinta sobre el cannabis que la que existe en el imaginario colectivo. Por eso, durante los tres días que ha durado la feria se han desarrollado multitud de actividades en torno a la información sobre las cualidades de la planta, los usos medicinales y consejos para el autocultivo.

La feria ha acogido el V World Cannabis Conference, una serie de conferencias impartidas por profesionales del sector y centradas en terapias medicinales, la situación en la que se encuentran los trámites de regularización en la actualidad, el sexo y el cannabis, o las mejores formas de autocultivo. 

En el plano musical, por la feria han pasado grupos que divulgan la cultura del cáñamo como los madrileños Emeterians, además de otros referentes como Little Pepe o Señor Marküsen.

El cáñamo es una planta de uso milenario. En este sentido, en el museo hay documentos que muestran, por ejemplo, que durante los siglos XVII y XVIII era un producto de consumo habitual por parte de las clases altas. "Era exótico y oriental" fumar cannabis en aquella época, explica Ana, una de las personas encargadas de hacer la ruta histórica.

Además, la hierba se utilizaba con fines terapéuticos. "Aunque parezca contradictorio, los cigarros de marihuana eran un remedio común para tratar el asma, además de para tratar los callos, la menstruación o el glaucoma", continúa.

Aunque también la feria tiene un mensaje de reivindicación. Se puede ver un stand en el que un bufete de abogados se encarga de impulsar iniciativas para la regulación del uso y el consumo del cannabis. De momento, el único país en el mundo donde es legal la compra y consumo de la planta es Uruguay. En Estados Unidos, recuerda la organización en un comunicado, ya hay cinco estados que la han legalizado.

La popularmente planta conocida como marihuana es un género de plantas dioicas que incluye tres especies -sativa, indica y ruderalis- y se ha cultivado desde hace milenios con el fin de aprovechar sus fibras para hacer tejidos y cuerdas, para alimentar aves y otros animales con sus frutos, los cañamones, y como droga, médica o recreativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?