Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Violencia machista

Igualdad activa un protocolo para detectar violencia machista en mayores

Estos casos son más difíciles de detectar porque la mayoría de las víctimas no denuncia por vergüenza, miedo y porque incluso "aceptan" como normal una relación de sometimiento

Archivo

Archivo / Getty Images

Detectar casos de violencia machista en parejas mayores de 65 años. Ese es el objetivo del protocolo de actuación que ha puesto en marcha la conselleria de Igualdad y que está destinado a detectar a víctimas de la violencia de género en residencias de la tercera edad, centros de día y Centros Especializados de Atención a Mayores.

Y es que desde el departamento de Mónica Oltra han constatado cómo estos casos son más difíciles de detectar porque la mayoría de las víctimas no denuncia por vergüenza, miedo y porque incluso "aceptan" como normal una relación de sometimiento.

Lo explica en la Cadena Ser la directora general de Servicios Sociales y Autonomía Perosnal, Mercé Martínez. Afirma que la mayoría de estas víctimas arrastran desde casa matrimonios conflictivos o si encuentran pareja en la residencia, aceptan relaciones de sumisión frente a sus nuevas parejas.

No denuncian, explica, por vergüenza, porque aceptan que "así ha sido toda la vida", porque no quieren dar trabajo a sus hijos, por miedo a quedarse solas e incluso porque su educación y creencias religiosas les hace aceptar malos tratos.

El protocolo ya se ha puesto en marcha, ofrecerá formación a los profesionales que trabajan en estos centros y servirá para que se detecte cualquier indicio de maltrato por mucho que víctima y agresor lo quieran ocultar. Se trata de una de las medidas recogidas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?