Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Proyecto Hombre

Proyecto Hombre asume la gestión del centro ‘El Vivero’ para atención a drogodependientes

Después de seis años cerrado y tras la firma de un convenio con la Junta de Comunidades, esta ONG reabrirá el centro dentro de unas semanas

El centro 'El Vivero' está ubicado junto a la rotonda de los bomberos.

El centro 'El Vivero' está ubicado junto a la rotonda de los bomberos. / Cadena SER

Después de 25 años atendiendo a los drogodependientes en Castilla-La Mancha, ‘Proyecto Hombre’ abrirá en Cuenca un nuevo centro de atención a toxicómanos. Se trata de ‘El Vivero’. Unas instalaciones que llevaban cerradas desde hace seis años. En ‘Hoy por Hoy Cuenca’ hemos hablado de este proyecto con Modesto Salgado, responsable de la ONG en la región.

Entrevista con Modesto Salgado en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

El centro se encuentra en la misma ciudad de Cuenca y durante años fue gestionado por la asociación local de Madres contra la Droga ‘Luz’, con el mismo objetivo, atender a drogodependientes y ayudarles a dejar las adiciones. Después se hizo cargo de su gestión la desaparecida Asociación de Ayuda al Drogodependiente de Albacete, SAFA, que lo dejó por falta de ayuda económica del Gobierno regional en la pasada legislatura.

Ahora ‘Proyecto Hombre’ ha firmado un convenio con la Junta para reabrir estas instalaciones. Y lo harán dentro de tres semanas, cuando estiman que terminen las obras de reforma.

La ONG Proyecto Hombre lleva varias décadas atendiendo a drogodependientes en toda España. / Proyecto Hombre

Según ha explicado Modesto Salgado, responsable de ‘Proyecto Hombre’ en Castilla-La Mancha’, atenderán a tres colectivos: “Un primer grupo de personas con un problema de adicción a las drogas crónico, que llevan muchos años. Algunos con patología dual. Un segundo colectivo de gente consumidora de cocaína que lleva menos tiempo y tiene menos adicción y menos desestructuración. Y un tercer colectivo formado por adolescentes, que cada vez es desgraciadamente más numeroso. Suelen venir los padres con sus hijos en esa edad y que están abusando mucho del consumo de hachís, marihuana y alcohol”.

Las instalaciones de ‘El Vivero’ de Cuenca cuentan con terrenos agrícolas lo que permitirá el desarrollo de un Taller de Empleo de Jardinería y Viverismo para contribuir a la reinserción de los atendidos.

El 50 % de las personas que acude a los centros residenciales de ‘Proyecto Hombre’ termina la terapia y de estos, el 80 % acaba rehabilitándose. En cuanto a los tratamientos por adición a la cocaína el porcentaje de éxito ronda el 80 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?