Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Podemos Elx denuncia el uso indiscriminado de insecticidas en los huertos

Denuncian que con estos tratamientos se acaba con insectos tan necesarios como las abejas

Fumigación Huertos Elche

Fumigación Huertos Elche / Podemos Elx

Podemos Elx ha remitido un comunicado en el que denuncian que se esté usando masivamente insecticidas como el Agriclor clorpirifos, toxicológicamente nocivo y peligroso para el medioambiente, de forma indiscriminada en los huertos de palmeras, dentro del casco urbano de Elche. Dicen que de esta forma se está poniendo en riesgo el medioambiente y la salud de su población.

Aseguran que se está fumigando de forma indiscriminada en palmeras sanas como si estuvieran enfermas o infectadas por el picudo rojo y la Paysandisia, justo frente al Hospital General Universitario de Elche entre otros muchos huertos que están siendo tratados de la misma manera.

Desde Podemos indican que las palmeras, en esta época del año están produciendo dátiles, que podrían aprovecharse para el consumo local o ganadero. Sin embargo, explican que el Ayuntamiento ha optado simplemente por no recogerlas y fumigar todas las palmeras.

Explican en el comunicado que los insecticidas son bioacumulables, es decir, que se van acumulando en el organismo de los seres vivos, hasta niveles que llegan a ser mortales. En concreto, denuncian que el que está usando el ayuntamiento son altamente nocivos y peligrosos para el medioambiente, matando a todo insecto, incluidas las abejas, insecto muy útil en la agricultura y actualmente en peligro de extinción, entre otras cosas, por el uso indiscriminado de estos productos.

Desde Podemos manifiestan sentirse decepcionados por las políticas ambientales del tripartito, que no apoya ni respeta las tradiciones ilicitanas del uso y costumbre de los huertos de palmeras de Elche, patrimonio de la humanidad. Les acusan de haber preferido contratar empresas privadas, que lo único que les interesa, aseguran, es ganar dinero a costa de la salud de la población y el medioambiente.

Podemos Elx urge a que se implante una gestión sostenible, ambientalmente amigable y socialmente comprometida en la defensa de oficios tradicionales, como el de palmerero, y así resguardar nuestro Palmeral, Patrimonio de la Humanidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?