Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia

Candel logra mantener con fuerza la protesta sanitaria en Granada

Otra manifestación multitudinaria vuelve a exigir dos hospitales completos

Bajo el lema "Granada por una sanidad pública y digna" la manifestación organizada por la asociación Justicia por la Sanidad, que lidera Jesús Candel, partía a las 12 de la Delegación de Salud en la Caleta de Granada para reivindicar una sanidad digna para Andalucía

Bajo el lema "Granada por una sanidad pública y digna" la manifestación organizada por la asociación Justicia por la Sanidad, que lidera Jesús Candel, partía a las 12 de la Delegación de Salud en la Caleta de Granada para reivindicar una sanidad digna para Andalucía / Pepe Torres (EFE)

Miles de personas se han manifestado en Granada este domingo contra la derogada fusión hospitalaria y han reivindicado con un decálogo de peticiones que la Junta materialice los dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciados y finalistas, nuevos directivos y más transparencia.

La marcha, en la que han participado alrededor de 12.000 personas según la Policía Local, 25.000 según los datos de la Policía Nacional que ha ofrecido a Efe la Subdelegación del Gobierno y 80.000 según la organización, ha partido desde la plaza de Caleta al mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

La manifestación, convocada por la asociación "Justicia por la Sanidad", ha exigido a la Junta dos hospitales completos con cartera de servicios finalistas que materialice la derogación de la fusión.

Ha provocado además la interrupción durante una hora del servicio del metro durante las estaciones delimitadas entre la estación de autobuses y la de trenes, según ha explicado a Efe la Junta.

El doctor Jesús Candel, conocido como "Spiriman", referente en las marchas anteriores y presidente de la asociación convocante, ha pedido a la Junta "responsabilidad política" y que cumpla con los pasos comprometidos para materializar la desfusión hospitalaria.

Ha recordado que Granada inició hace un año las marchas contra el modelo hospitalario para reclamar una sanidad digna y ha considerado que la manifestación demuestra "que no queremos más corruptos".

La asociación ha incidido que la Junta pretende recortar, privatizar y mantener a gente "elegida a dedo" y ha cifrado en 1.588 millones el recorte en materia sanitaria entre 2008 y 2014.

La manifestación ha sumado, según los convocantes, el apoyo de más de 35 organizaciones de profesionales sanitarios y usuarios, ha contado con representantes de otros movimientos de Andalucía procedentes de Algeciras, Huelva, Jaén o Sevilla, y ha mantenido la consigna de estar libre de banderas políticas.

Según la asociación convocante, la marcha reclama una sanidad pública digna y reprocha a la Junta que haya incumplido los acuerdos alcanzados el pasado febrero al derogar la fusión hospitalaria de Granada, momento en el que se fijó para el pasado 1 de octubre el plazo para reestructuración sanitaria.

El decálogo de reivindicaciones incluye delimitar las dos zonas hospitalarias, conocer las ratios de profesionales y camas por pacientes y la restitución de las plantillas, cesar a los jefes de servicio implicados en la fusión y nombrar los nuevos equipos directivos de los hospitales.

Ha reclamado además la destitución de las juntas facultativas y de enfermería para elegir unas nuevas, la publicación actualizada de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y de los recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría.

Los manifestantes han pedido durante el recorrido la dimisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se han cuestionado la ausencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y han reivindicado dos hospitales completos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?