Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Ayuntamiento deniega la licencia de demolición de Peironcely 10

La Junta de Puente de Vallecas basa su negativa en que la solicitud no cumple con los requerimientos necesarios para dar inicio al expediente. El inmueble es conocido por haber sido fotografiado por Robert Capa durante la Guerra Civil

El Ayuntamiento deniega la licencia de demolición de Peironcely 10

Radio Madrid. Cadena SER

La casa de Peironcely 10, en la zona de Entrevías, no será derribada. El dueño de la finca, donde Robert Capa fotografió en 1936 la crudeza de la Guerra Civil, dijo el viernes que echaría abajo el edificio, pero la Junta Municipal de Puente de Vallecas no le va a conceder el permiso que necesita.

La solicitud de licencia le ha sido denegada dado que "no cumple con los requerimientos de documentación que son necesarios para que pueda dar comienzo el expediente administrativo".

Allí viven, en pisos de entre 17 y 34 metros cuadrados, 21 adultos , 13 niños y una recién nacida, a quienes se les ha negado una prórroga del contrato de alquiler. El Ayuntamiento, que en el pleno del pasado mes de julio aprobó a iniciativa del PSOE incluir esta casa en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos, ha dado un nuevo paso para evitar que el empresario se salga con la suya y dé inicio a la demolición parcial del inmueble a finales de octubre.

El grupo socialista propuso convertir la casa en un símbolo de la memoria histórica de España, además de mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de los vecinos.

Lo único que el propietario Luis Santiago Barrena Iturbe ya ha conseguido es alterar la fachada de ladrillo, que ha perdido las características marcas de metrallas, al tapar con yeso las huellas de los disparos en las paredes.

Compromisos pendientes

La portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, se alegra de la paralización, aunque estará vigilante para que el Gobierno de Carmena cumpla sus compromisos. Los socialistas madrileños preguntarán por la protección del inmueble en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y también sobre el realojo de los inquilinos en la comisión del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Según ha indicado Espinar, el Ayuntamiento puede avanzar en la protección del inmueble una vez que la Junta de Puente de Vallecas ha decretado la paralización del derribo. Y además, añade la edil, Equidad debería realojarles ya que las condiciones de habitabilidad del inmueble, que reúne varias infraviviendas, no son recomendables al no existir ventilación, ni ventanas y al tener todas las estancias en un mismo espacio.

La portavoz socialista acudirá a la concentración convocada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL el próximo 28 de octubre frente al inmueble. Durante el acto público, el hispanista Ian Gibson dará lectura a la carta abierta a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que el Gobierno regional proceda a la declaración de la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?