Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"A las escritoras se las reconoce leyéndolas"

Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes o Teresa de la Parra son tres de las escritoras cuya obra va a ser reivindicada esta tarde en la Biblioteca Nacional. De ellas y de otras 19 autoras se van a leer unos fragmentos de sus obras

Logo del II Día de las Escritoras /

Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes o Teresa de la Parra son tres de las escritoras cuya obra va a ser reivindicada esta tarde en la Biblioteca Nacional. De ellas y de otras 19 autoras se van a leer unos fragmentos de sus obras. Lectura forma parte de los actos con los que se celebra el II Día de las Escritoras, que este año celebra su segunda edición.

21 textos con un nexo común: hablan sobre el empoderamiento femenino. Una literatura escrita por mujeres que hunde sus raíces entre crucifijos y hábitos allá por el siglo XV. Pilar Egoscozábal es responsable de Manuscritos Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional: "Escribían en conventos. Normalmente siempre había un confesor detrás que se encargaba de supervisar ese texto, a veces de censurarlo. Ellas escribían en los conventos, pero siempre, al final, había un hombre curiosamente".

Ejemplo de ello es el texto que se va a leer de Isabel de Villena, y a la que los entendidos consideran como precursora de la teología feminista moderna.

Este día de las escritoras sirve para reivindicarlas, según nos cuenta Antonio León Sotelo, jefe de actividades culturales de la Biblioteca Nacional, y la mejor manera de hacerlo es, dice, "yo creo que a las escritoras se las reconoce leyéndolas. Hoy hacemos un acto en el que vamos a leer fragmentos de textos de autoras españolas e hispanoamericanas desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, y yo creo que tenemos que seguir leyéndolas", nos dice León Sotelo.

Y eso es lo que van a hacer en la biblioteca nacional Elvira Lindo, Marta Robles o Luis Alberto de Cuenca. El acto es a las 7 de la tarde y totalmente gratuito hasta completar aforo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?