Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Incineradora

GHK exigirá el reintegro de 41 millones de euros a los antiguos gestores por parar la incineradora

La aprobación salía adelante gracias a los votos en positivo del PNV y PSE, y en contra de los de EH Bildu

Imagen del proyecto de la incineradora.

Imagen del proyecto de la incineradora. / Cadena SER

La asamblea de GHK lo aprobaba en la reunión celebrada este lunes. El consorcio de Residuos de Gipuzkoa va a interponer una demanda en el Tribunal de Cuentas del Estado a Iñaki Errazkin, antiguo diputado de Medio Ambiente y miembro de GHK, y Ainhoa Intxaurrandieta, su presidenta, ambos de EH Bildu, para que devuelvan los más de 40 millones de euros, casi 41 millones por los daños derivados de paralizar el anterior proyecto de la incineradora. La aprobación salía adelante gracias a los votos en positivo del PNV y PSE, y en contra de los de EH Bildu.

Aunque el actual diputado foral de Medio Ambiente no excluía a nadie, explicaba que la denuncia se dirigía principalmente a ellos por la especial responsabilidad que tenían en la adopción de la decisión de rescindir el primer contrato de adjudicación de la incineradora, allá por 2013. Según explicaba Asensio, en el caso de Errazkin habría desoído los mandatos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, mientras que Intxaurrandieta habría instado al acuerdo, aún teniendo informes jurídicos en su contra.

La demanda será interpuesta, de manera formal, este lunes o mañana, donde principalmente se va a demandar el reintegro del dinero que fue destinado al pago de unas indemnizaciones a las constructoras adjudicadas a la obra cuando ésta apenas había comenzado. Unas cantidades, según explicaba Asensio, indebidamente desviadas, y que ascenderían a 8,2 millones de euros.

Además de ello, la demanda también exigirá su respuesta respecto a los perjuicios económicos de esta decisión, que esta vez ascienden a más de 31 millones de euros, concretamente 31.730.000 euros, según precisaba el propio diputado de Medio Ambiente, a razón de 600.000 euros mensuales que se han pagado, hasta la mitad de este año por los "swaps". El dinero restante, correspondería, según explicaba Asensio, a la suma de pequeños gastos derivados de la pérdida de financiación.

"El problema no es sólo económico". Decía Asensio que se trata de un problema "de fondo". Afirmaba que no se pueden vulnerar las normas forales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?