Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta por incendios

Preocupa un fuego con varios frentes en Vendejo (Pesaguero), controlado, pero aún activo

Imagen de archivo de un incendio forestal. /

Cantabria mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural para todo el territorio de la comunidad. Están prohibidas todo tipo de quemas, hogueras o similares en suelo rústico y en el monte.

A las 10 de la mañana, la preocupación, según explican fuentes del Gobierno de Cantabria, se centra en un incendio activo en Vendejo, en el municipio lebaniego de Pesaguero, con varios frentes, que se inició la madugada pasada. El fuego, que permanece activo, ha estado cerca de naves ganaderas e incluso de alguna vivienda del pueblo. A esta hora está controlado y se estudia la posibilidad de que pueda utilizarse el helicóptero del Servicio de Emergencias 112 para colaborar en su extinción. El problema es que durante hoy lunes la comarca de Liébana tiene activado el aviso de color amarillo (riesgo) por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora a causa de la proximidad a la Península del huracán 'Ophelia', según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y esta circunstancia puede complicar el vuelo de la aeronave.

En la tarde de ayer, el Gobierno cántabro confirmaba que los incendios forestales intencionados de la Población de Suso y del Henar, ambos en la Sierra de Hijar a escasos metros uno del otro, ya han sido sofocados.

No obstante, según explica el Ejecutivo, los operativos de la Dirección General del Medio Ambiente se mantienen en la zona. Ya que, en ambos casos, existe riesgo de que el fuego pueda reproducirse.

En la Población de Suso aún por la tarde se registraban "pequeñas reproducciones" en lugares llanos por acumulación de combustible. De ahí que el operativo se mantenga y, como decíamos, que Cantabria siga en alerta por riesgo alto de incendios forestales.

Esta madrugada se produjeron otros dos incendios en Pañarrubia y Peñacabarga y ambos han sido ya extinguidos.

La Dirección General de Medio Natural confía en que el cambio en la dirección del viento y la previsión para los próximos días que, de confirmarse, traerá algo de lluvia, resulte fundamental para enfriar el terreno y colaborar en la conclusión de esta nueva oleada de incendios forestales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?