Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Caso Aznalcóllar

La Guardia Civil concluye que no hubo favoritismo en la mina de Aznalcóllar

La Guardia Civil se queja de que existen periodos temporales "clave" en los que no ha podido encontrar correos electrónicos entre los investigados

La Guardia Civil concluye que no hubo favoritismo en la mina de Aznalcóllar

Cadena SER

La Guardia Civil afirma en el atestado entregado en el juzgado de Sevilla, que investiga la supuesta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar, que "ninguna comunicación o documento" permite concluir que la Junta favoreció a la empresa ganadora, a Grupo Mexico - Minorbis. No hay evidencias en los correos electrónicos o en las llamadas de teléfono que hagan concluir que estas sociedades influyeron en los miembros del comité técnico o de la mesa del concurso para favorecer a nadie. Los correos electrónicos corresponden al periodo comprendido entre 2013 y 2016.

Los investigadores aseguran que no han encontrado comunicaciones sobre cómo deberían haberse elaborado los criterios de valoración de las ofertas que se presentaron al concurso público convocado por la Junta.

El informe de la UCO lamenta que haya tenido "limitaciones en el estudio de las cuentas de correo electrónico" porque hay periodos de tiempo donde no han aparecido documentos o comunicaciones en los servidores. Periodos de más de un año, señalan los agentes, "lo que ha mermado la cantidad de información obtenida y condiciona las conclusiones". La explicación que encuentran a esta falta de mails es que la configuración de las cuentas de correo se hubiera realizado en el disco duro de cada uno de los ordenadores, dejando así de almacenarse en el servidor que ha guardado los correos a los que ha tenido acceso la Guardia Civil.

La UCO no ha podido determinar si el secretario general de Industria en 2014 llamó por teléfono al presidente de Emerita Resources, la empresa que perdió el concurso, para tratar de chantajearle. Esa llamada no se ha podido acreditar porque la compañía telefónica solo guarda ese tipo de información durante un año.

Según los perdedores, para presionar en la negociación a su favor, Magtel, socio minoritario de Grupo Mexico, manifestó que tenía la llave del concurso minero y, como demostración de su relación privilegiada con la Junta de Andalucía, le anunció que en cinco minutos le llamaría alguien de la administración andaluza. A partir de ahí, Joaquín Merino, presidente de Emerita, declaró que en el tiempo estipulado le llamó el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, interesándose por la negociación, lo que en teoría demostraría la relación privilegiada entre Magtel y la Junta a través de Fernández.

La jueza Patricia Fernández reabrió la investigación sobre la mina de Aznalcóllar en cumplimiento de un auto de la Audiencia que considera que la Junta "se apartó de las bases confeccionadas por ella misma para resolver el concurso de la mina de Aznalcóllar" dando supuestamente lugar a ilegalidades "severas e indiciariamente arbitrarias".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?