Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Villamayor de Santiago

María Morante y su lucha por visibilizar la ostomía

Esta veinteañera de Villamayor de Santiago anima a los pacientes ostomizados a "no esconderse"

María Morante (a la izquierda)

María Morante (a la izquierda) / Ayuntamiento de Villamayor de Santiago

María Morante es una veinteañera de Villamayor de Santiago y ha convertido de lo que en principio parecía una barrera su bandera. Esta joven es una paciente ostomizada, es decir vive con una bolsa recolectora permanente pegada a su estómago después de ser intervenida quirúrgicamente con una colostomía. Recientemente ha organizado una jornada de actividades para dar a conocer cómo vive un paciente ostomizado, acción que ha llevado a cabo en su propio pueblo, pero su compromiso va más allá porque esta joven se ha unido a un colectivo nacional incipiente de personas ostomizadas. 

En Hoy por Hoy Tarancón, María ha contado cómo cambió su vida tras la intervención quirúrgica, que sobre todo tiene un impacto psicolígico. Lejos de esconderse, esta vecina villamayorense optó por explicar a su comunidad qué es una ostomía y qué es la bolsa recolectora, que no tapa cada vez que va a la piscina  o la playa. "Yo creía que mi vida cambiaría para peor. Yo no me veía con la bolsa y ahora estoy orgullosa de llevarla", comenta la joven, "porque gracias a la bolsa pacientes como yo seguimos con vida".

María recibió ayuda en su momento de personal sanitario. Sin embargo, echa en falta colectivos de pacientes que ayuden a dar visibilidad, ayudar a personas que pasan por estas intervenciones y evitar el rechazo de las consecuencias de la ostomía. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?