Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Carril bici

Puente de Génave y La Puerta unidas con "carril bici"

Las dos localidades de la Sierra de Segura cuentan con una nueva vía de comunicación que posibilita hacer el trayecto en bicicleta de forma segura.

El consejero Felipe López ha inaugurado y probado el nuevo carril bici que une las dos poblaciones de la Sierra de Segura, además del hospital de alta resolución.

El consejero Felipe López ha inaugurado y probado el nuevo carril bici que une las dos poblaciones de la Sierra de Segura, además del hospital de alta resolución. / RADIO VILLACARRILLO (Multimedia Jiennense)

El nuevo carril-bici tiene 5 kilómetros construidos, tras una inversión de la Junta de Andalucia de casi 500.000 euros, lo que viene a mejorar las comunicaciones y sobre todo contribuir incentivar la práctica del deporte al aire libre, siempre de forma segura pues se trata de una camino acotado solo para bicicletas o peatones, estando prohibida la circulación de vehículos a motor. Lo ha inaugurado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien además lo ha probado junto a otros representantes políticos que le han acompañado, como son los alcalde de las localidades afectadas y el delegado territorial del área, Rafael Valdivielso.

El nuevo carril bici consta de tres tramos: uno correspondiente a la travesía de Puente de Génave, otro entre los puntos kilométricos 0,6 y 1,4 de la A-310 y el último hasta el kilómetro 5, que incluye la ejecución de una pasarela de madera y su conexión con la Vía Verde del Segura, antiguo ferrocarril Baeza-Utiel a través del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El consejero ha comentado que “la obra encaja con el espíritu de las actuaciones contempladas en el Plan de Revitalización del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, que tiene por objeto el impulso de la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de in-fluencia de este espacio natural.

Se ha inaugura con incluso la utilización por parte de los políticos presentes. / RADIO VILLACARRILLO

En el transcurso de la inauguración, el consejero ha garantizado hoy la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB 2014-2020, para fomentar el uso de la bicicleta, ya sea en el entorno urbano, mediante la creación de redes de vías ciclistas que faciliten la comunicación y resten espacio al coche, como en el desarrollo de infraestructuras que fomenten el ciclismo como fuente de salud y de desarrollo de una actividad económica sostenible.

Esta apuesta queda reflejada, como ha puesto de manifiesto López, “en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2018, que para la provincia de Jaén reservan una partida de 4,3 millones para seis actuaciones que supondrán la incorporación de 39,11 kilómetros de vías ciclistas señalizadas”. Entre los proyectos, ha hecho mención a la construcción de la vía ciclista urbana en la capital; la vía ciclista sur y conexión con los polígonos industriales de Llano de Mazuelos, Fuente de Granada y el Retamal en Alcalá la Real (Jaén); conexión por vía ciclista de la comarca del Alto Guadalquivir; primera fase de la vía ciclista de Andújar en la A-6177; vía ciclista sur-oeste de Andújar (2ª fase) y conexión del polígono industrial con el núcleo urbano; y conexión de la carretera J-311 y la A-401 y acceso al Hospital de Úbeda.

Para 2018, los presupuestos de la Junta de Andalucía destinan una partida de 16,5 millones de euros para el desarrollo del PAB en toda Andalucía, lo que supone incremento del 54% respecto a las cuentas del ejercicio 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?