Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Edificant: el plan del Consell para que los ayuntamentos construyan colegios

Ha sido creado como un "plan de choque contra los barracones" y con una inversion de más de 700 millones para construir más de 200 colegios e institutos y reformar otros 500

El conseller Marzà presentando el Plan de construcción y reforma de centros educativos a los alcaldes

El conseller Marzà presentando el Plan de construcción y reforma de centros educativos a los alcaldes / Generalitat

Edificant es el nuevo plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que segun el conseller Marzà ,quiere ser  una alianza entre la Generalitat y los Ayuntamientos para agilizar los trámites que permitan la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas.

Este plan ha sido presentado por el presient Puig y el conseller  en el Palau de la Generalitat a los alcaldes y según la conselleria ha sido creado como un "plan de choque contra los barracones" y prevé una inversión superior a los 700 millones para lconstruir más de 200 colegios e institutos y reformar otros 500.

Contempla que sean los ayuntamientos interesados los que de forma voluntaria se adhieran al plan a partir de noviembre  y realicen el proyecto, la contratación y la certificación de la obra, mientras que la Generalitat se hará cargo del coste económico de las infraestructuras educativas.

Ximo Puig ha destacado que la Educación es la "mejor política económica y social que puede tener un gobierno" y ha aludido a la importancia de esta "alianza más profunda" entre la Generalitat y los Ayuntamientos de la Comunitat "para conseguir aquello que solos" se tardaría en conseguir. El jefe del consell ha revelado que  la mitad de los 1.300 centros educativos de la Comunitat Valenciana necesita algún tipo de actuación.

Por su parte, Vicent Marzà ha subrayado que el plan es un instrumento que ayudará a ser más eficientes y crear mejores infraestructuras y aulas más dignas sumando los esfuerzos de las distintas administraciones.

Procedimiento 

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, publicará un decreto-ley para establecer un marco de actuación del plan, y  se establecerán convenios de colaboración con los ayuntamientos interesados para construir o reformar sus colegios o institutos.

Los ayuntamientos cuyos centros están en el mapa de infraestructuras educativas de las Diputaciones o Mancomunidades podrán beneficiarse de Edificant, un plan voluntario que también contará con la participación de la comunidad educativa mediante los consejos escolares locales y de centro.

A partir de noviembre comenzará el plazo de adhesión al Plan por parte de los ayuntamientos, y una vez esté adherido se llevará a cabo una reunión bilateral Conselleria-ayuntamiento para elaborar un programa de necesidades de construcción o reforma de los distintos centros.

En esa  reunión los técnicos de las dos administraciones detallaran la memoria técnica con la descripción de las distintas actuaciones, así como el importe máximo asignado a cada una de ellas.

Una vez autorizada la actuación, la Conselleria de Educación delegará en las entidades locales el proyecto, la contratación, construcción, dirección y la certificación de la obra y se hará cargo del coste económico de las citadas infraestructuras educativas.

En el caso de las localidades en las que no se llegue a un acuerdo con su consistorio, Educación se reserva la capacidad de construir o reformar los centros educativos.

Según fuentes de la Generalitat, Edificant da a los ayuntamientos la oportunidad de implicarse en el diseño de los centros y permite acelerar el proceso administrativo y de construcción en beneficio el alumnado.

La Conselleria de Educación, añaden, se reserva el poder supervisar en todo momento los aspectos generales de las actuaciones, "dotando de racionalidad al Plan y consiguiendo superar el déficit de gestión del anterior gobierno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?