Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Pan de Cruz: el pan, pan

¿Te gusta untar? Pues nada mejor que un Pan de Cruz: Miga blanca y densa, corteza crujiente y suave, un olor inconfundible a pan de verdad. El Pan de Cruz es un producto único con marchamo de calidad, de los pocos a nivel nacional

16 de de Octubre; Día Mundial del pan. Y en esta jornada en la que se pone en valor el alimento básico por antonomasia, es un momento para reivindicar y conocer el pan más nuestro: El Pan de Cruz.

Su forma es redonda y aplastada, con corteza gruesa (de entre 1-2 milímetros), suave y crujiente, de color dorado a castaño claro y sabor a cereal tostado. La miga es de color blanco, de textura suave, esponjosa, consistente y sin alvéolos y apariencia de algodón. Tiene un aroma intenso a cereales, y en boca un sabor agradable y ligeramente dulce.

Como curiosidad; es el uno de los pocos panes del mundo que se hace al revés, ya que la cruz, cuando se hornea el pan, va hacia abajo.

La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Pan de Cruz de Ciudad Real" se extiende a todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.

En Ciudad Real hay 180 panaderías, más de 2000 en toda la provincia. Al mes se producen más de 8000 kilos de Pan de Cruz. La Indicación Geográfica Protegida Pan de Cruz es una de las cuatro indicaciones de calidad dedicadas al pan que hay en España.

Cadena SER

.Afexpan, la asociación de fabricantes y expendedores de Pan de Ciudad Real, ha realizado una iniciativa de divulgación de este producto en la Plaza Mayor de Ciudad Real donde durante toda una mañana ha repartido bollos de Pan de Cruz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?