Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Me quedaba dormida de pie"

Raquel cuenta su lucha contra la narcolepsia y las limitaciones en su vida personal y laboral

Dos de cada diez adultos padecen trastorno crónico del sueño y cada vez son más las personas que tienen dificultades para dormir. El sueño ocupa una tercera parte de la vida y resulta indispensable para descansar y mantener la salud del organismo.

Pexels

Raquel Andrés es de San Sebastián y tiene 64 años. Desde muy pequeña ha padecido problemas de sueño. "Me quedaba dormida hasta de pie en Misa o en cuando estudiaba", explicaba en A vivir que son dos días Euskadi. No fue hasta los 25 años cuando le diagnosticaron narcolepsia-cataplejía, una patología que le impedía descansar por la noche y cuyas consecuencias se manifestaban durante el día, ya que se quedaba dormida en cualquier lugar. "Mientras estaba comiendo, de un momento a otro, me quedaba dormida. Pero lo peor para mí era la sobremesa de las cenas con los amigos. Me tenía que levantar e ir al baño a refrescarme porque no aguantaba despierta", explica.

El doctor Luis Estrade, responsable de la Unidad del sueño del Hospital Quirónsalud Bizkaia, considera que existen diferentes patologías que inciden en el sueño. Entre las más frecuentes, destaca las situaciones de estrés que "la sociedad actual fomenta". Tambien abundan las apneas que se producen durante el sueño y que se traducen en una mala calidad del sueño. Todas ellas, explica el doctor Estrade, pueden provocar trastornos distintos como el vascular.

La genética también influye en los problemas de sueño. El insomnio se considera que es crónico cuando dura ma´s de 6 meses. La calidad del sueño viene determinada por la percepción que cada uno tenga sobre su sueño como la sensación de cansancio o la necesidad de dormir durante el día.

Pruebas diagnósticas

Existen diferentes estudios que se realizan para el diagnóstico. En primer lugar, se realiza un test para valorar si el paciente se duerme durante el día, por el grave que supone para la conducción o para determinados trabajos que requiere uso de maquinaria. Posteriormene, se hace un test de la calidad del sueño y, para terminar, un diario del sueño para valorar el ritmo del sueño al menos durante 15 días.

Raquel

"Tenía que estudiar de pie para no dormirme"

El doctor Estrade reconoce que en los problemas de sueño se tiende con mucha frecuencia a la automedicación. "A veces, explica, los médicos de cabecera no están informados y en patologías agudas se recetan medicamentos que a largo plazo no son efectivos y que tienen efectos secundarios. Además, producen dependencia y hasta síndrome de abstinencia", afirma.

Cuando la patología se prolonga durante meses, recomienda acudir a la Unidad del sueño. "Existen tratamientos basados en reacondicionamientos así como medicaciones con pocos efectos secundarios, como la melatonina. Prácticamente la totalidad de las patologías relacionadas con el sueño pueden tratarse", sostiene. "Además, cada vez sabemos más sobre el sueño. Sin ir más lejos, hace poco conocíamos que se ha concedido el Premio Nobel a los descubridores del reloj interno del sueño".

Los problemas de sueño pueden derivar el otro tipo de patologías como en la disminución de la tolerancia a la glucosa.

Para mantener un buen ritmo de sueño y que éste sea reparador, el doctor Estrade propone algunas normas de higiene del sueño:

  • No ingerir bebidas alcohólicas ni cafeína al menos 6 horas antes de irse a dormir.
  • No automedicarse
  • Distanciar la cena de la hora de irse a dormir
  • No realizar ejercicio físico justo antes de acostarse
  • Evitar los dispositivos electrónicos en la habitación
  • Mantener la habitación en unas condiciones de luz y temperatura adecuadas
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?