Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Firma de Opinión

Decálogo Catalán

Estos días me llaman amigos extranjeros para interesarse por lo que pasa en Cataluña, y formarse opinión, pues los medios de Europa y de los Estados Unidos dan una información muy sensacionalista.

La mayoría han atendido mis explicaciones, pero alguno ha habido que ha estado tan insistente que he tenido que darle un decálogo que le sirva de guía para entender lo que ocurre. Un decálogo que comparto con ustedes.

1. Franco murió el 19 de noviembre de 1975, hace, pues, 42 años. El 80% de la población o no había nacido o era niño.

2. La Constitución Española, pilar de una democracia avanzada, está vigente y es respetada desde 1978. España es una democracia con derechos de primera y segunda generación desde hace 40 años.

3. Cataluña es una región de España con un grado de desarrollo similar a la media europea y uno de autonomía mayor que cualquier land alemán o estado norteamericano.

4. En Cataluña el catalán no sólo es respetado, sino fomentado desde hace 30 años y es la lengua de la educación y de la administración, a veces, en supremacía sobre el castellano.

5. Nadie ha sido perseguido en España por ser catalán o hablar catalán en los últimos 40 años.

6. El “procés” es un golpe de Estado a la Constitución Española y la reacción del Gobierno, con los matices que se quieran a las cargas del día 1, es ajustada a derecho y paciente. Eisenhower y Kennedy también mandaron a la Guardia Nacional para proteger la ley federal de derechos civiles.

7. Los nacionalistas e independentistas catalanes tienen cauces legales de participación, no sólo en su autonomía, sino en las cámaras españolas, donde hacer propuestas, entre ellas la reforma de la Constitución. Los vascos así lo hicieron y perdieron, aceptando democráticamente la votación.

8. Los independentistas han querido conseguir sus objetivos por la fuerza, sacando a la gente a la calle, manipulando los medios y los mensajes y atacando a los discrepantes. Han aprobado leyes contra la oposición y tienen una política de hechos consumados.

9. Muchos españoles, especialmente los no nacionalistas y del resto de España, estamos hartos de que nos llamen fachas, autoritarios, vagos, paletos, imperialistas, formalistas y retrógrados, cuando, sencillamente, queremos mantener nuestra Constitución. Por cierto, más moderna y avanzada que la norteamericana de 1787, la italiana de 1947, la alemana de 1949 o la francesa de 1958.

10. Muchos españoles estamos hartos de que nos den lecciones de democracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?