Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La oposición frena la subida del agua en Jerez

El gobierno socialista, la intervención y la secretaria general advierten de que el Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir el contrato que firmó el PP al privatizar la gestión del servicio en 2012

Imagen del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jerez /

No habrá subida del agua en 2018 en Jerez. Solo el gobierno socialista ha votado en el pleno municipal a favor de la actualización del 0,2% del IPC y del incremento del alta aprobada por el consorcio. PP e Izquierda Unida han votado en contra mientras que Ganemos y Ciudadanos se han abstenido.

El concejal del PP, Antonio Saldaña, ha argumentado que no van a apoyar una subida en el recibo de los ciudadanos aprobada por el Consorcio Provincial del Agua para “pagar favores”.

Desde el gobierno municipal socialista, Santiago Galván, ha subrayado que el Consorcio Provincial del Agua no actualizaba las tarifas desde hace 20 años y, pese a la subida, añade, el precio al alta en Jerez "está entre los más bajos de España" y "a gran diferencia de Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga o Cádiz". Dicho esto, Galván recuerda que el contrato que firmó el PP al privatizar el agua de Jerez en 2012 "obliga a aprobar las actualizaciones" de IPC y de alta. A partir de aquí,  Galván ha denunciado la ausencia en el pleno de Pelayo, a la que llama diputada 0.0, y le invita a “dar la cara”.

El pleno sí ha aprobado con los votos de PSOE, Ganemos e Izquierda Unida el incremento del IAE para las empresas instaladas en Jerez que facturen más de un millón de euros. El delegado de Economía ha justificado la decisión alegando que hay que cumplir el plan de ajuste y ha destacado que, pese a la subida, el impuesto "es más barato en Jerez que en ciudades como Cádiz, El Puerto o Sanlúcar".

El PP se ha mostrado en contra de la subida y ha denunciado que este incremento no cuenta con el apoyo de agentes económicos y sociales. Desde Ganemos, Santiago Sánchez ha señalado que en la búsqueda de recursos que exige el plan de ajuste, abogan porque "pague más quien más tiene".  Por contra, para Carlos Pérez de Ciudadanos, con esta subida del IAE, Jerez pierde competitividad frente a otros municipios más baratos. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo, pregunta a Ciudadanos de dónde saca el Ayuntamiento entonces el 1,7 millones de euros que exige el plan de ajuste y añade que este impuesto en Jerez era “escandalosamente bajo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?