Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El BNG denuncia que la Xunta no movilizó a los bomberos de la provincia de Lugo

Los profesionales de los parques comarcales se ofrecieron voluntarios. En Vilalba, Barreiros y Viveiro son más de cien

Un camión de bomberos del consorcio provincial de Lugo /

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, ha denunciado que durante todo el fin de semana pasado no se contara con los trabajadores de los parques que dependen del Consorcio Provincial de bomberos, mientras la provincia de Lugo "ardía por las cuatro esquinas", lamenta. Según Ferreiro, "los propios bomberos se presentaron voluntarios y el Consorcio Provincial no utilizó estos medios para colaborar en los trabajos de extinción".

Así, ha recordado que la propia Xunta de Galicia tiene una participación mayoritaria en el consorcio de Lugo y ha criticado la descoordinación del gobierno gallego en la lucha contra los incendios, "ignorando los recursos propios y más cercanos a la pobloación".

Ferreiro ha criticado que "mientras había viviendas a punto de arder en la provincia de Lugo, no se movilizaron los bomberos de los parques comarcales de Viveiro, Barreiros y Vilalba, que cuentan con más de cien profesionales dotados con equipos de extinción", una consecuencia más, dijo, de la privatización de los servicios públicos, pues desde el parque de bomberos del Concello de Lugo, financiado con servicios públicos, enviaron a todos sus efectivos.

"Vimos como desde la Xunta se recurría a la ayuda externa y se decía que os medios estaban superados, vimos a vecinos y vecinas intentando apagar el fuego con calderos mientras camiones de bomberos estaban en los parques comarcales porque no se contó con ellos en unas jornadas tan difíciles para nuestro país", explicó Ferreiro.

El dirigente nacionalista ha denunciado que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo es el propio director general de Emergencias de la Xunta de Galicia. Finalmente ha recordado que desde el BNG advierten que las diputaciones son organismos anacrónicos en este momento, que no tienen razón de ser, pues se pregunta, "si ni tan siquiera se movilizan los recursos de la propia institución, ¿para qué sirven?", sentencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?