Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Llegar a la Ciudad Universitaria, asignatura pendiente de BiciMAD

El Ayuntamiento incorporará otras 42 estaciones y 468 nuevas bicicletas para incrementar el sistema público de alquiler, que en 2018 traspasará la M-30 llegando a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas

El sistema municipal de alquiler de bicicleta eléctrica, BiciMAD, se extenderá más allá de la M-30 llegando por primera vez a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia. El objetivo es duplicar el servicio en 2019 superando los 4.000 vehículos y las 350 estaciones.

El crecimiento de BiciMAD es imparable, si bien todavía con algún escollo pendiente como la llegada del servicio a la Ciudad Universitaria, donde es muy demandado por los estudiantes, tal y como han admitido Carmena y Fernández Heredia.

“La Ciudad Universitaria está gestionada por un consorcio urbanístico con el que habría que llegar a un acuerdo. La demanda allí es muy elevada y es algo que hay que estudiar muy bien para evitar que desestabilice el sistema y estamos trabajando con ellos para llegar a la mejor solución”, ha explicado el gerente de la EMT.

Carmena también ha explicado que un grupo de estudiantes se está constituyendo en plataforma para "demandar que este servicio u otro análogo esté en la Ciudad Universitaria". El Ayuntamiento está valorando cómo hacer llegar las bicicletas y "ya hay caminos avanzados" según la regidora, además de añadir que lo "lo importante" es poder dar el servicio".

Plan de crecimiento

La próxima ampliación de BiciMAD, cuyas obras de implantación comenzarán a finales de año, supondrá la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicicletas en el mes de febrero. Afectará a 8 distritos, cubrirá 5 importantes nodos de transporte, sobrepasará la M-30 y llegará, por primera vez, a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, 11 que se suman a las 11 ya existentes. Una de ellas se colocará en Méndez Álvaro junto a la estación Sur y otra en Legazpi.

Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 adicionales destinadas a densificar el distrito. El servicio se acerca al Intercambiador de Avenida de América.

• En Chamberí 6 estaciones nuevas densificarán el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones.

Chamartín incorpora 5 nuevas estaciones a sus 13 existentes. El servicio cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla con dos estaciones.

Tetuán suma 4 nuevas estaciones a las 7 actuales.

• En Retiro, 3 nuevas estaciones, situadas en la zona este del parque, densifican el servicio prestado actualmente por 22 estaciones.

Ciudad Lineal se estrena en BiciMAD con 2 estaciones que sobrepasan la M-30.

• En Puente de Vallecas se implanta una estación que sobrepasa la M-30 y da servicio al área intermodal de Puente de Vallecas.

Salud y movilidad

Durante la presentación, la alcaldesa de la capital ha destacado que con este proyecto el Consistorio da pasos para implementar el Plan A de Calidad del Aire y el modelo de movilidad que Madrid "necesita".

La bicicleta es, para Manuela Carmena, un medio de transporte "bueno para la salud, la movilidad y la ciudad" con el beneficio de que cada vez haya más ciclistas en las calles, ya que a más vehículos de dos ruedas menor "sensación de vulnerabilidad", según ha indicado.

La alcaldesa ha destacado que el uso de la bici es "bueno para la salud y para la movilidad" pero tampoco se ha olvidado de los peatones. "Hay que llamar la atención sobre cumplir las normas, no ir por las aceras (con las bicicletas), porque la manera más general de movernos por la ciudad es andando", ha indicado.

También ha recordado Carmena que desde hace dos semanas las bicicletas municipales pueden usarse con la tarjeta de transporte, una "simplicidad muy grande" que sumará a nuevos usuarios al servicio.

En la apuesta del Consistorio madrileño por la bicicleta como "herramienta de cambio", cuyo uso se pretende incrementar en un 5 %, el Ayuntamiento ha ampliado la red ciclista en 42 kilómetros y lo hará en otros 30. "El crecimiento debe generar un modelo que no tenga excesivos saltos y donde el sistema tenga garantizada su viabilidad", ha defendido la delegada Inés Sabanés.

Datos

El usuario de BiciMAD, según un estudio de la EMT, tiene entre 20 y 40 años, cuenta con estudios universitarios y hace viajes de 17 minutos de duración a una velocidad media de unos 12 kilómetros por hora.

Un 65 % de los usuarios de BiciMAD son hombres y un 35 % mujeres, el 40 % tiene entre 30 y 40 años y el 25 % entre 20 y 30 años; además, sólo un 2 % de los usuarios tiene estudios primarios o secundaria obligatoria y son clara mayoría los de educación superior, con un 85 % de universitarios y un 13 % con estudios en Bachillerato y Formación Profesional.

Los viajes que hacen los ciudadanos madrileños duran de media 17 minutos y sólo superan los de media hora un 18 % de los trayectos, además un 32 % usa el servicio de forma habitual, entre 2 y 5 veces por semana (23 %), de 6 a 9 veces por semana (11 -5) y más de 10 a la semana (8 %), mientras que lo usan entre 1 y 7 veces al mes el 39 % y menos de una vez al mes un 19 %.

Los usos se concentran en los meses de verano y otoño, situándose el récord del servicio en los 378.358 viajes en septiembre de este año. La bicicleta se usa más a diario que los fines de semana y los trayectos se concentran en las mañanas (de 7.00 a 9.00), al mediodía (14.00) y de 15.00 a 19.00 de la tarde.

El estudio indica además que la mayor densidad de abonados está en los distritos de Centro y Retiro, mientras que el 58% de los inscritos en BiciMAD reside en áreas que cuentan con estaciones de bicicleta. Sol, Cortes, Justicia, Recoletos y Jerónimos son los barrios con mayor índice de uso.

Según este informe municipal, el 90 % de los vecinos se declaran a favor de la movilidad ciclista, percepción que aumenta con la edad y que es mayor entre las mujeres (59 %). Tienen mayor actitud positiva las personas en activo (66 %) y los estudiantes (11 %).

Campañas

El Ayuntamiento de Madrid busca incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte en un 5 %, para lo que se plantea campañas de difusión entre los sectores que no la usan tanto "todavía", ha explicado hoy el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, a preguntas de la prensa.

Además el Ayuntamiento ha venido realizando campañas para fomentar el buen uso de la bicicleta, la convivencia con otros vehículos o que los ciclistas no se suban a la acera. "Qué duda cabe de que cuantas más personas utilicen o utilicemos (...) la bicicleta más se protege al ciclista (...)" y menos "sensación" se tiene de vulnerabilidad, ha defendido Carmena, además de llamar la atención sobre la necesidad de que los usuarios cumplan las normas y no circulen por las aceras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?