Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Incineradora

EH Bildu paralizó la incineradora "avalado por el mandato popular" de su electorado

Los dos altos cargos, ambos de EH Bildu, que decidieron parar el primer proyecto de la incineradora en 2013 actuaron, a juicio del propio partido, de manera legítima y democrática, y respetando la ley al 100%

Imagen del proyecto de la incineradora.

Imagen del proyecto de la incineradora. / Cadena SER

Los dos altos cargos, ambos de EH Bildu, que decidieron parar el primer proyecto de la incineradora en 2013 actuaron, a juicio del propio partido, de manera legítima y democrática, y respetando la ley al 100%. "Su actuación fue correcta y transparente, cumplieron un mandato popular en defensa de los intereses públicos y la salud de la ciudadanía gipuzkoana", y su gestión supuso un "ahorro de dinero para Gipuzkoa". Así defendían Ainhoa Beola y Rebeka Ubera, de EH Bildu, así como el portavoz en JJGG de EH Bildu, Xabier Olano, la labor del exdiputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, a los que han querido transmitir todo el apoyo, tanto político como personal.

Ya lo anunciaba el pasado lunes el diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, José Ignacio Asensio. La asamblea había acordado interponer una demanda contra Intxaurrandieta y Errazkin "por desvío de poder", y exigía además la devolución de los casi 41 millones de euros derivados de la gestión. En este sentido, Beola afirmaba que "no tiene ningún sentido que se reclamen indemnizaciones al anterior equipo gestor" porque "la paralización de la planta de Zubieta evitó un despilfarro de dinero", y a su juicio, "la demanda de responsabilidades es un despropósito", además de carecer de fundamento. Creen, desde EH Bildu, que la demanda "responde a intereses partidistas y objetivos electorales".

Asensio afirmaba, el pasado lunes, que ya había "una institución que tenía la competencia para decidir qué, como y cuando, y otros lo tenían que ejecutar". Subrayaba además que "se habían vulnerado las normas forales", yendo, según explicaba el diputado de Medio Ambiente, "en contra de las decisiones del Parlamento, de las Juntas Generales". A esta afirmación contestaba también el portavoz de EH Bildu en JJGG, Xabier Olano, y lo hacía afirmando que "en principio a las JJGG les corresponde aprobar las normas forales, y las modificaciones de las normas si hay que hacerlo, pero las funciones del gobierno, siempre que no se modifiquen las normas forales, corresponden al gobierno". En este caso, decía, no se modificó ninguna norma foral, y por ello, "no corresponde a las Juntas Generales".

Rebeka Ubera afirmaba además que "no es legítimo que se exijan responsabilidades personales a cargos electos que lo único que hicieron fue cumplir con la palabra dada, bajo el amparo de la ley", e instaba al PNV y PSE a buscar consenso, respetar las diferencias, y discutirlas en el plano político con normalidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?