Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Incendios forestales intencionados

Cantabria desactiva el aviso por humo

La lluvia que se espera para las próximas horas ayudará a reducir el riesgo de incendios

El humo fue muy visible en la costa y en el interior de Cantabria. En la imagen, el humo se extiende por un parque público de Santander.

El humo fue muy visible en la costa y en el interior de Cantabria. En la imagen, el humo se extiende por un parque público de Santander. / Cadena SER

El Gobierno de Cantabria desactivaba a última hora de este lunes los avisos por el intenso humo que ha llegado a la región y que ha provocado cerca de 200 llamadas a emergencias.

La Direccióón General de Protección Civil y Emergencias ha desactivado los avisos generados por el intenso humo proveniente de los incendios de Galicia y Asturias y que se ha extendido por buena parte de la región debido a los fuertes vientos.

Técnicos de este servicio han hecho un seguimiento de la calidad del aire en las diferentes estaciones con las que cuenta Cantabria y se ha comprobado que los niveles y parámetros son normales.

El Gobierno había mantenido la alerta durante la tarde como medida preventiva, dado que se preveía viento del oeste, que podía hacer llegar más humo y cenizas procedentes de los incendios forestales en las comunidades autónomas vecinas, aunque finalmente no se dio esta circunstancia.

Entre las 10.30 a las 12.30 horas del lunes, durante los primeros momentos de la incidencia, el Servicio de Emergencias 112 recibió 189 llamadas de ciudadanos debido al fuerte olor a humo.

Por parte parte, a última hora del lunes, se mantenían activos dos incendios en Cantabria, localizados en Vendejo (Pesaguero) y Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo), ambos se encuentran controlados.

Efectivos de la Dirección General del Medio Natural trabajabann en su extinción. Del mismo modo, cuadrillas de la Consejería Rural se mantienen en zona para impedir que se reactive el fuego del incendio extinguido en Poblacióón de Suso (Hermandad de Campoo de Suso).

En total, el operativo de la Dirección General del Medio Natural ha conseguido apagar otros 7 fuegos a lo largo del lunes, pero el viento y la sequedad del terreno obligan a seguir durante la noche con el operativo en situación de alerta.

El Ejecutivo cántabro recuerda, además, que mantiene activo el nivel 2 de alerta del operativo de la Dirección General del Medio Natural en prácticamente toda la región, y que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras o similares.

De cara a este martes, se espera que las condiciones meteorológicas ayuden en las labores de extinción, ya que se prevén nubes, con lluvias a partir del mediodía, aunque preocupan las rachas de viento sur que serán muy fuertes en la Cordillera en la primera mitad del día según el pronóstico de la AEMET.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?