Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

El TSJC avala que el impuesto de plusvalía de Santander es "discriminatorio"

La sala rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento y da la razón al joven abogado santanderino Miguel Gómez Cotera

La modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía se realizó durante la etapa de Íñigo de la Serna como alcalde de Santander.

La modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía se realizó durante la etapa de Íñigo de la Serna como alcalde de Santander. / Cadena SER

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santander contra la sentencia dictada, en febrero de este año, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander en la que daba la razón al joven santanderino Miguel Gómez Cotera en su reclamación sobre el impuesto municipal de plusvalía.

De esta manera, la Sala ratifica en todos su términos la sentencia inicial y, en la práctica, deja en suspenso parte de la ordenanza que regula el pago de este impuesto municipal, que cobran los ayuntamientos por la transmisión, en herencia, de viviendas.

El Ayuntamiento de Santander excluyó a Gómez Cotera de la bonificación, introducida en el año 2015, de hasta el 90 por ciento de la plusvalía generada por la transmisión en herencia de una vivienda.

La bonificación municipal excluía de la misma a los beneficiarios que no hubiesen residido en la vivienda en cuestión durante los dos años anterioes al fallecimiento del progenitor.

Es el caso de este joven santanderino. Tuvo que pagar 2.746 euros en impuestos por recibir la vivienda de su padre, fallecido. Si el ayuntamiento no le hubiese negado la bonificación en el impuesto, hubiese tenido que pagar 274 euros.

Gómez Cotera inició un procedimiento administrativo en el que no obtuvo resultado y decidió llevar la cuestión a los tribunales, por considerar discriminatoria la modificación de la ordenanza que regula el impuesto. En concreto, en lo que respecta a la obligación de haber residido en la vivienda durante al menos dos años antes de la herencia para beneficiarse de la bonificación.

A principios de este año, el juzgado dio la razón y condenó al Ayuntamiento. El equipo de gobierno (PP) recurrió al Tribunal Superior de Justicia. Y ahora el TSJC vuelve a dar la razón al joven y condena al Ayuntamiento.

En una sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, declara discriminatoria esta condición que impone el Ayuntamiento de Santander para acceder a la bonificación municipal. Y declara nula la resolución del consistorio en la que negaba tal bonificación al joven abogado.

Esta sentencia sólo puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. Pero es poco probable que el Ayuntamiento lo haga, no es un procedimiento que se utilice habitualmente.

La victoria judicial conseguida por Miguel Gómez Cotera puede abrir la puerta a que otros santanderinos reclamen su derecho a la bonificación en el pago del impuesto de plusvalía. Por el momento, el Ayuntamiento de Santander no se ha pronunciado sobre la sentencia, firmada el pasado 6 de octubre y comunicada ya a las dos partes implicadas en el proceso.

El propio Gómez Cotera contaba en el mes de abril, en una entrevista en Hoy por Hoy Cantabria, los motivos de la decisión que había tomado. Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?