Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Hoy por Hoy desde el II Salón Internacional de Minería Metálica

Se dan cita, durante dos días, más de 130 empresas con un impacto económico en la ciudad de más de tres millones de euros y cinco de forma indirecta

Francisco Moreno, Salomón Hachuel y Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo /

Metallic Mining Hall es un salón profesional de carácter bienal, que por vez primera se desarrolló en 2015 justo con el resurgir de la minería metálica en Andalucía, especialmente en Huelva y Sevilla. El subsuelo andaluz vuelve a ser fuente de riqueza, y de macroinversiones. Buena parte de los yacimientos que fueron abandonados entre 1990 y 2001 -no por agotamiento sino por la imposibilidad de competir en costes con mercados como Latinoamérica- están siendo ocupados de nuevo por multinacionales extranjeras en busca de los cotizados metales.

Cadena SER

Salomón Hachuel y su equipo se han desplazado a FIBES para hablar sobre una minería que hoy día es radicalmente diferente de la de hace tres décadas, un periodo en el que se ha avanzado en la tecnología, en seguridad y en gestión de residuos.

En la primera parte del programa hemos contado con Javier Carnero Sierra, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que le augura a la Faja Pirítica "un potencial tremendo, un generador de empleo como pocos". También, en esta primera mesa, ha estado Francisco Moreno, presidente de AMINER (Asociación de empresas especializadas en minería metálica) y comisario del MM, para quien "este Salón sirve para que el mundo conozca que somos ricos en minerales metálicos y que además los sabemos explotar".

Foto de familia de la inauguración del Salón / Junta Andalucía

Miguel Ángel González, director general de Minera Los Frailes, también ha pasado por los micrófonos de Radio Sevilla para congratularse de la afirmación de la Guardia Civil de que ninguna comunicación o documento permite concluir que la Junta favoreció a la empresa ganadora, a Grupo Mexico - Minorbis. Ha dado fechas, "si todo va bien", que concluiría con la puesta en funcionamiento de la mina de Aznalcóllar para 20121.

Aquí puede escuchar la primera parte del programa:

Alrededor de la minería están las importantes empresas auxiliares que, al calor del auge del sector en Andalucía, están llegando a nuestra tierra. Es el caso de MAXAM y DITECSA: Jesús Félix Domingo, director de Minería en España y Alfonso Vargas Sánchez, director de Ingeniería, Oficina Técnica, Logística y Compras, representantes respectivamente de cada una de ellas, nos han acompañado en la segunda hora, junto a Enrique Delgado, director de Planta y Medio Ambiente de Cobre Las Cruces:

Las cifras que aporta el sector de la minería andaluza son contundentes: 2.800 millones en inversiones, más de 3.500 puestos de empleo directo y 15.000 indirectos y una facturación de 1.000 millones.


 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?