Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Castilla-La Mancha

Siete pueblos de la Mancha Alta unidos en un mojón

'El mojón de las siete villas' simboliza el punto donde confluyen Cabezamesada, Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago y Pozorrubio de Santiago, que pertenecían a la Orden de Santiago del Priorato de Uclés

Mojón de las siete villas

Mojón de las siete villas / Ayuntamiento de Corral de Almaguer

Conservar y valorar el patrimonio rural: caminos y cañadas que atraviesan la Mancha Alta, chozos, cuevas, pozos y casas de labor es uno de los motivos que llevaron al club ciclista El Pedal de Corral de Almaguer a recuperar 'el mojón de las siete villas', una señalización que indica el punto donde confluyen varios términos municipales de la Mancha toledana y conquense. 

Los términos municipales que confluyen en este mojón son Cabezamesada, Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago y Pozorrubio de Santiago, que pertenecían a la Orden de Santiago del Priorato de Uclés. Según la leyenda, en el punto geográfico donde se ha instaurado el mojón, siete pastores reunidos en torno a una mesa cada uno estaba sentado mirando a su término municipal. 

El pasado fin de semana alcaldes y representantes de estos pueblos, además de ciclistas de El Pédal y otros vecinos asistieron a la inauguración de la piedra instalada como monumento que recuerda la leyenda de 'las siete villas', una nueva piedra que viene a sustituir una antigua piedra que con el tiempo desapareció de su ubicación. 

En Hoy por Hoy Tarancón hemos entrevistado a Eugenio González, secretario del club corraleño y autor del libro 'La Mancha en Bicicleta' que en su momento también presentó en Radio Tarancón. Del libro surgió la idea de recuperar el mojón así como reivindicar la necesidad de proteger el entorno rural que a día de hoy está tan ligado al ocio como a los trabajos agrícolas:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?