Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Sigue en directo el programa especial de 'Hora 25' desde Torremolinos
PANTANADA DE TOUS

La ‘Pantanada’ 35 años después

Conmemoramos una de las catástrofes más importantes ocurridas en la Comunitat Valenciana

20 de octubre de 1982. La presa de Tous no puede almacenar más cantidad de agua y acaba por ceder. Empieza aquí una de las catástrofes más importantes de Valencia, cuyas consecuencias perduraron décadas. Y aun hoy sigue siendo uno de los recuerdos que difícilmente será olvidado por las poblaciones de la comarca. La inundación tuvo unas características que la hicieron especial: la falta de electricidad y de mantenimiento, impidieron la apertura de las compuertas del pantano de Tous, lo que provocó el desbordamiento del agua acumulada y la posterior rotura de la presa. Dieciocho metros de espesor en un muro como el de la presa de Tous hacía impensable que pudiera ceder ante la presión del agua, lo que posteriormente, ocurrió.

El agua, ya sin control, arrasó por entero varias poblaciones como Beneixida o Gavarda, cuyos habitantes fueron trasladados posteriormente a zonas más elevadas.

Las noticias sobre las inundaciones se multiplicaban. A la redacción de Radio Valencia llegan informaciones, muchas veces contradictorias, motivadas por el nerviosismo del momento. A ritmo vertiginoso se van confirmando las progresivas evacuaciones.

Los colegios y otros centros de las áreas que se econtraban en el trayecto de las aguas empezaban a ser dasalojados a primera hora de la mañana de ese 20 de octubre. Sin embargo, en algunos lugares no hubo tiempo para salir de allí. Radio Valencia iba informando puntualmente de algunos puntos en los que se hallaba gente a la espera de ser rescatada.

La policía, y la radio (convertida en el único medio de comunicación), lanzaban mensajes a la población indicando que abandonaran sus casas, especialmente las plantas bajas, recogieran ropa de abrigo y se dirigieran a zonas más altas. Las noticias que llegaban eran confusas. Se hablaba de víctimas, poblaciones inundadas, y de autobuses accidentados.

Si la avenida de las aguas ya fue motivo suficiente para sumir a las poblaciones inundadas en el caos, la situación se complica aún más cuando la subestación eléctrica de Alzira deja sin electricidad a toda la zona.

En esta localidad, la 'muntanyeta' de San Salvador de Alzira, con la ermita en su cima, se convirtió en un área de acogida de ciudadanos que abandonaron sus casas buscando un lugar seguro.

Los accesos a las poblaciones afectadas se encontraban bloqueados. No se podía entrar ni salir, por ningún medio. Cosa nada extraña, puesto que el caudal del río Júcar registraba unos datos de impresión.

Otros elementos se añadieron al caos de las aguas: cuando varias poblaciones se encontraban ya inundadas, las informaciones que llegaban desde Gobierno Civil sobre el estado de la presa eran contradictorias. Se tardó mucho tiempo en confirmar que la causa de las inundaciones era la rotura de la presa, y no un aumento natural provocado por el aumento de las lluvias de los últimos días.

Mientras, el Ejército, Cruz Roja, y todos los equipos de salvamento trabajaron coordinados para hacer que las poblaciones recuperaran lo antes posible su normalidad. Ropa, agua, comida... cualquier cosa era de ayuda en unas áreas devastadas y hundidas física y moralmente. Ante una situación desesperada, el Papa Juan Pablo II visitaba nuestro país en esos días y tuvo un hueco en su agenda para visitar a los damnificados por la llamada 'Pantanada' de Tous.

Pero, además del desastre provocado por el agua, hubo un juicio posterior que acusaba al arquitecto y a los responsables de mantenimiento de la presa por las nefastas consecuencias que tuvo su mal funcionamiento. El juicio acabó con absoluciones y condenas.

A día de hoy, las ciudades inundadas han recuperado su normalidad, pero las lluvias torrenciales aún provocan a los ciudadanos una sensación extraña, que pone en alerta a todo aquel que vivió directamente la 'pantanada de Tous'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?