Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Cuenca no seguirá compitiendo por la capitalidad gastronómica

Tras las dos derrotas consecutivas, Ayuntamiento y Agrupación de Hostelería afirman rotundamente que no se presentarán por tercera vez

Cuenca no seguirá compitiendo por la capitalidad gastronómica

Ayuntamiento Cuenca

Cuenca se ha vuelto a quedar a las puertas de ser Capital Española de la Gastronomía. La candidatura de León ha resultado elegida por el jurado y el Ayuntamiento de la capital conquense descarta volver a presentarse una tercera vez.

Así lo ha asegurado de manera rotunda, en declaraciones a SER Cuenca, la concejala de Cultura y Turismo, Marta Segarra, que ha avanzado que la ciudad tratará de promocionar su gastronomía por "otras vías". Segarra ha felicitado a su rival, y ha subrayado que el lema “Cuenca sabe bien” sigue vigente para continuar promocionando la gastronomía de toda la provincia.

La concejala ha reconocido que León era un rival muy duro, pero que Cuenca también llevaba una candidatura muy fuerte, aunque finalmente el jurado se ha decantado por la ciudad castellanoleonesa.

En todo caso, ha resaltado que la rivalidad con León durante estas semanas se podría traducir en proyectos de colaboración en los próximos meses. Sin embargo, ha rechazado categóricamente la posibilidad de que a la tercera "vaya la vencida", aunque aprovecharán el trabajo elaborado para la candidatura.

Otras ciudades como Huesca y Valencia han salido derrotadas dos veces sin conseguir la capitalidad, mientras Toledo o Huelva han tenido que presentarse dos veces antes de conseguir el galardón.

Críticas a la organización

 “Decepcionado y defraudado con la organización del título de la capitalidad gastronómica”, así se siente el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Luis Zorita. Al igual que el ayuntamiento, la Agrupación descarta de forma rotunda seguir presentando la candidatura de Cuenca a futuras ediciones porque, según Zorita, la decepción ha sido demasiado grande como para seguir trabajando en esto.

En declaraciones a La Ventana de Castilla-La Mancha, Zorita ha asegurado que Cuenca tuvo que reducir el dossier de su candidatura de 150 páginas a 33 porque, según comunicó la organización, era el máximo permitido. Sin embargo, denuncia que el dossier de León ocupa más de 250 páginas. Escucha la entrevista con Zorita.

Entrevista con el presidente de la Agrupación de Hostelería de Cuenca

Desde la Agrupación se descarta que vayan a recurrir la decisión del jurado. Se acepta la decisión aunque no se comparta, según Zorita, que ha insistido en que estaban convencidos de que este año sería Cuenca la elegida al ser el segundo año que se presentaba. Se descarta este proyecto, pero no la puesta en marcha de un programa para fomentar la gastronomía de la provincia de Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?