Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CCOO exige al gobierno que pague la carrera profesional a todos los eventuales

El sindicato rechaza abrir una negociación para pactar las condiciones del pago y recuerda que el Principado ha perdido en los tribunales

Los miembros del Área Pública de CCOO de Asturias, con el secretario general del sindicato, José Manuel Zapico, en el centro. A la derecha, Eva Suárez, de la Secretaría de Coordinación y Defensa de lo Público.

Los miembros del Área Pública de CCOO de Asturias, con el secretario general del sindicato, José Manuel Zapico, en el centro. A la derecha, Eva Suárez, de la Secretaría de Coordinación y Defensa de lo Público. / Pablo Canga

Comisiones Obreras ha advertido al gobierno de que exigirá la ejecución “completa” y para todos los trabajadores temporales o interinos de la administración general del Principado, de la sentencia que reconoce el derecho al cobro del complemento de carrera profesional a una empleada del área de Administración y Servicios. El sindicato, impulsor de un procedimiento de conflicto colectivo junto a CSIF, estima que el pronunciamiento de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias es aplicable a los 2.000 temporales que calcula trabajan ahora mismo al servicio del Principado. Eva Hernández, de la secretaría de Coordinación y Defensa de lo Público, ha rechaza además la oferta de la consejera de Hacienda para negociar las condiciones de pago del complemento, porque entiende que la pretensión es desvirtuar los términos de la sentencia y perjudicar a los trabajadores. "No nos sirve que venga la administración a decir ahora que quiere negociar la carrera profesional para personal temporal e interino. No hay nada que negociar porque se la ha ganado CCOO en una sentencia". Además advierten de que exigirán el cumplimiento de la sentencia completa computando el tiempo acumulado por cada trabajador y exigiendo el pago inmediato para que aquellos que ya sumen los cinco años exigidos.

Los trabajadores de la Administración General eran los últimos que faltaban por ver reconocido su derecho a la carrera profesional, que sentencias previas ya habían avalado en el caso del personal de Educación y Sanidad. En las nóminas de los empleados, el asunto se traduce en incrementos salariales que oscilan entre los 46 y los 180 euros mensuales en función de su categoría.

CCOO lamenta la imposibilidad de haber alcanzado un acuerdo con la administración mediante el diálogo y de haber tenido que acudir a los tribunales iniciando una pelea judicial que el Principado se empeña en prolongar, dicen, a base de recursos que cuestan dinero y esfuerzo a las arcas públicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?