Últimas noticias Hemeroteca

Córdoba se "ama" más que se "odia"

Hay más "amor" que "odio" a la ciudad. Es una de las principales conclusiones que el colectivo 'Ciudad Creativa' ha extraído de la encuesta 'Amo/Odio Córdoba' para Eutopía 2017.

Mural realizado por el colectivo 'Fritanga' junto a la Cruz del Rastro. /

Hay más "amor" que "odio" a la ciudad. Es una de las principales conclusiones que el colectivo 'Ciudad Creativa' ha extraído de la encuesta 'Amo/Odio Córdoba'. Una encuesta no científica, dentro del marco del Festival Eutopía, que buscaba ser un punto de debate y de reflexión sobre la ciudad. "Que la ciudadanía genere los contenidos de ese debate". Conclusiones que se presentaron ayer por la tarde en la escuela Mateo Inurria, la "casa" del otro colectivo que ha partipado con su intervención urbana en el mural junto a la Cruz del Rastro, 'Fritanga'.

Se han recogido 250 entrevistas, unas on line y otras de forma presencial, y se han distribuido en cordobeses, jóvenes y visitantes. Los "amo" superan a los "odio" (750 frente a 650) y las respuestas varían según el colectivo.

Los visitantes "por su propio desconocimiento de la ciudad, centran su visión de Córdoba en el patrimonio", nos explica Ángel Ramírez, de 'Ciudad Creativa'.

En lo que respecta a los cordobeses, prefieren las experiencias, incluso cuando hablan del patrimonio (Pasear por las callejas, estar en la Ribera al atardecer, sentarse en un banco de la plaza de la Magdalena). El 23% de sus respuestas se dedican a estas sensaciones que "hablan de una ciudad viva, para los ciudadanos".

En cuanto a los "odios" se refieren más a las actitudes, destaca Ramírez, pasando por el carácter conservador y conformista de la sociedad, los políticos, la Iglesia o el tráfico y el ruido.

Los jóvenes valoran más el patrimonio que las experiencias, y sus sitios de encuentro (bares, fiestas...) Y "odian", mejor dicho critican, a las distintas tribus urbanas (canis, pijos, modernos...)

Todo ello está reflejado en el Mural de "Fritanga" en la Ribera. Además, el proyecto crece porque se ha convertido en lugar de visita y de fotografías. Aunque también lo hará porque los responsables de "Ciudad Creativa" crearán poemas utilizando las respuestas como versos. Poemas hechos por la ciudad para la ciudad.

Escucha aquí el reportaje y la tertulia sobre la 'Amo/Odio Córdoba'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?