Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Sueños de Sal' llega el viernes a Can Jeroni

El mejor documental del 2016, ganador de un premio Goya, se proyectará el día 20 de Octubre a las 20.30 horas

Sueños de Sal /

El Centro de Cultura Can Jeroni proyecta este viernes, a las 20.30 horas, la película documental 'Sueños de Sal', ganadora del premio Goya al mejor documental en 2016.

El evento contará con la participación del productor ejecutivo y autor de la idea del largometraje, Jesús Navarro Alberola y será gratuito hasta completar el aforo.

El documental se rodó de manera intermitente durante dos años en el municipio alicantino de Novelda y narra la historia real de cuatro personas de esta ciudad que han luchado para conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino.

Los protagonistas son: Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar su conocimiento sobre el arte marcial Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión de 62 años que sueña con  aprender a tocar la guitarra.

La película habla de la determinación humana, el espíritu de superación y la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido, pero sobre todo constituye un homenaje a la gente de Novelda.

"Los sueños de sal son el espíritu de un pueblo que, a pesar de tener un río salado, ha sabido reinventarse en cada crisis y levantarse a cada tropiezo", explica Alberola.

'Sueños de Sal' pertenece al subgénero del docudrama, híbrido entre ficción y documental, donde son los propios protagonistas los que recrean sus historias.

"Este formato era el que mejor podía funcionar para la historia que queríamos contar. Aunque hemos utilizado muchos recursos narrativos y dramáticos propios de la ficción, la precisión y la veracidad de las historias se ha respetado completamente", señala su director, Alfredo Navarro.

El documental, además, se ha rodado sin guión. "Hemos ido profundizando poco a poco en las historias de nuestros protagonistas y hemos ido estructurando el proyecto conforme íbamos trabajando y conforme nos implicabamos emocionalmente", dice Navarro.

Otra de las características de esta cinta es la banda sonora, compuesta por Óscar Navarro, músico noveldense que ya estuvo nominado a los Premios Goya por la banda sonora del largometraje La Mula.

'Sueños de Sal' se ha producido sin ánimo de lucro y ha tenido un largo recorrido por diferentes festivales, en los que ha obtenido numerosos premios. El dinero que recauda con la difusión de los DVD se destina a Cáritas y Cruz Roja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?