Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

La doble discriminación del colectivo LGTBI que sufre acoso escolar

El psicólogo Fernando Rivera explica que los casos de 'bullying' aumentan de forma exponencial en estos jóvenes

El día en que Convivèxit ha publicado los datos de acoso escolar que han detectado en las aulas de Baleares, y que ponen de manifiesto un descenso del 10 por ciento en el número de casos con respecto a 2015, aquí en Hoy Por Hoy Mallorca hemos abordado las causas y consecuencias del 'bullying' con el jefe de la Unidad de Identidad de Género en Son Espases, el Doctor Rivera. Nos ha contado que la mayoría de jóvenes LGTBI han sufrido acoso durante su etapa escolar: "Ha habido un aumento exponencial del acoso dirigido a estas personas". La razón, explica, es que vivimos en una sociedad muy normativa que sigue señalando al que es diferente.

Falta de autoestima y depresión, las claves para la detección 

Al margen de la sexualidad y la identidad de género, todos los escolares que sufren 'bullying' tienen un cuadro clínico similar: falta de autoestima, ansiedad, depresión e incluso pueden padecer pensamientos autolíticos, "piensan en quitarse la vida para dejar de sufrir este acoso sistemático", explica Rivera. Por eso es importante que los padres y madres sepan detectar las señales de un posible caso de 'bullying': la irritabilidad o el 'síndrome del domingo por la tarde' son dos comportamientos habituales en estos jóvenes, pero en otras ocasiones este fenómeno tiene una forma imperceptible, de manera que Rivera aconseja a los padres que hablen con sus hijos o recaben información en su centro escolar. 

El 'ciberacoso' o la impunidad de las redes

La gente joven no es consciente del peligro que supone compartir imágenes personales en Internet. En la red, cuenta, "las mayores víctimas son las mujeres, a las que chantajean y amenazan con publicar sus fotografías para que accedan a determinadas demandas". Además, concluye, otra forma de 'bullying' consiste en utilizar las redes para humillar a la víctima haciendo referencia a los aspectos físicos o actitudes formales. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?