Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

El PSN advierte: "De lista única a lista coladero" en Educación

El parlamentario socialista Carlos Gimeno detecta "un sesgo" en los criterios para evaluar a los aspirantes a docentes en castellano y euskera

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN y portavoz en Educación

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN y portavoz en Educación / Fernando Nieto

La llamada "lista única" por el Gobierno de Navarra, o "lista de integración" por parte de grupos del cuatripartito, a la hora de referirse a la concurrencia a la OPE en Educación en castellano y euskera,  puede transformarse en una "lista coladero", según advierte el parlamentario del PSN, Carlos Gimeno.

El portavoz socialista en materia de Educación ha llamado la atención sobre el "sesgo" que aprecia en los datos  de tribunales en las anteriores oposiciones a docentes en Educación Infantil y Primaria y en algunas especialidades. Gimeno ha puesto en duda los criterios de evaluación que se aplican a la hora de juzgar las pruebas de los aspirantes que concurren en ambos idiomas, castellano y euskera. Y ha puesto algunos ejemplos: En las pruebas para docentes de Educación Física hubo 72 opositores que se presentaron tanto en euskera como en castellano. Mientras en la primera lengua aprobaron 27, en la segunda fueron tan sólo 3.

En la especialidad de Pedagogía Terapéutica se presentaron 87 candidatos en ambos idiomas. En lengua vasca aprobaron 26 frente a los 4 en lengua española. Y en la especialidad de Audicion y Lenguaje, de los 11 aspirantes bilingües, 7 aprobaron en euskera frente a 2 en castellano.

A la vista de esos datos, se preguntraba Gimeno si "son más duros, más complicados los tribunales en castellano y si son más laxos los tribunales en euskera". A la vista de que la lista única comporta un único tribunal para los opositores en castellano y euskera, Gimeno concluye que puede convertirse en una "lista coladero".

Cuando se han dado tribunales de diferente perfil lingüístico con esas diferencias de resultados a favor de los aspirantes de una lengua, "quizá no es buena idea que una comunidad lingüística examine al resto y lo que pedimos son tribunales diferenciados por especialidad e idioma". 

El PSN ha solicitado la presencia de la consejera de Educación, María Solana, para que explique ante el Parlamento los datos ante el nuevo "escenario" que se plantea por el Departamento.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?