Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Atletismo

Ruth Beitia ya es leyenda

La atleta cántabra anuncia su retirada del atletismo, empujada por las lesiones

Ruth Beitia se retira tras una trayectoria profesional brillante.

Ruth Beitia se retira tras una trayectoria profesional brillante. / Getty Images

La más grande lo deja. Ruth Beitia ha anunciado hoy en Santander que, tras largos meses de reflexión, ha decidido poner punto final a su carrera en la élite del atletismo debido a la lesión que ha venido padeciendo desde principios de años.

Ruth deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que, a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos años de entrenamiento".

La decisión la ha comunicado, acompañada de Ramón Torralbo, su preparador y ya famoso "50 por ciento", al término de un acto en el que ha hecho entrega al Museo del Deporte de Santander de la medalla de oro olímpica que consiguió en Río de Janeiro. Medalla que, a partir de ese momento, se exhibirá públicamente junto al resto de los premios obtenidos a lo largo de su impresionante carrera deportiva.

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

Entre las primeras reacciones tras la confirmación de la retirada, la del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, que ha definido a Ruth Beitia como "la más grande" en la historia de este deporte en España, "un ejemplo dentro y fuera de las pistas" que "ha dignificado el atletismo e inspirado a muchas niñas y niños".

La actual campeona olímpica de salto de altura está en el dique seco desde que el pasado 12 de agosto saltó, lesionada, en la final del Campeonato del Mundo que se celebró en Londres.

La página web de la Federación Española de Atletismo agradece a Ruth Beitia su trayectoria y su ejemplo para los más jóvenes. / RFEA

Desde entonces, la capitana de la selección española de atletismo, de 38 años, ha estado siendo sometida a diversas pruebas médicas para determinar el origen y la posible solución de la serie de lesiones que convirtieron la temporada 2017 en auténtico calvario, especialmente para alguien que apenas había sufrido lesiones en casi 20 años de carrera en la élite del salto de altura.

A pesar de todo, Ruth Beitia cerró el ejercicio como una medalla de plata en el Campeonato de Europa de pista cubierta y con plaza de finalista en el Mundial al aire libre.

Ruth Beitia, además del oro olímpico, ha sido capaz de ser lograr 15 medallas en Mundiales y Europeos, tanto al aire libre como en pista cubierta, además de ganar la Diamond League tanto en 2015 como en 2016.

Es, además, 29 veces campeona de España en ambas modalidades y posee el récord nacional al aire libre (2,02) y en pista ubierta (2,01).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?