Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Porcuna

Tranquilidad para los vecinos del anfiteatro romano ante la magnitud del hallazgo

La prioridad del ayuntamiento ahora es actuar en la zona que está en terrenos de dominio público

Parte de la fachada del anfiteatro romano

Parte de la fachada del anfiteatro romano / Ayuntamiento de Porcuna

Las catas del anfiteatro romano de la ciudad de Obulco finalizarán este viernes y la magnitud del hallazgo ha desbordado todas las expectativas de arqueólogos y equipo de gobierno. Ante esta situación, surge la incertidumbre de los propietarios de viviendas en la zona. Gran parte de este vestigio está cubierto por propiedades privadas.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, se ha reunido ya con los vecinos del barrio donde se ubica este anfiteatro romano y asegura que “aunque a corto plazo, las intervenciones serán en terreno público, llegado el momento de intervenir en las propiedades privadas, se hará con sensibilidad”.

El anfiteatro del siglo I antes de Cristo es, según los estudios, aún mayor que el de Mérida. El regidor añade que las características del coliseo demuestran que la antigua Obulco, sobre la que se alza el actual municipio, fue de una de las principales ciudades de la Hispania romana.

Parte de la fachada del anfiteatro romano de Porcuna / Ayuntamiento de Porcuna

Descubierto hace 2 años, el consistorio pidió permiso a la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de prospección. Apenas unos meses después de iniciados los trabajos, los arqueólogos admiten que supera sus expectativas. Lo demuestra el surgimiento de una fachada de 50 metros de largo y 6 de alto. Por esta razón, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que permita sacar a la luz la totalidad del anfiteatro. Su elevado coste, cifrado en 3 millones de euros por el consistorio, fuerza al alcalde a solicitar ayuda económica para tal fin al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

El objetivo del Ayuntamiento es convertir a Porcuna en uno de los principales enclaves del turismo cultural andaluz. Además del anfiteatro, el municipio cuenta con impresionantes ruinas de la ciudad romana y con piezas únicas, como la cisterna de La Calderona, cuyo tamaño (600 metros cuadrados) avala la existencia de termas en la antigua ciudad de Obulco, que fue una de las de mayor extensión de cuantas fundó Roma en el territorio que ocupa hoy Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?