Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Presentada la solicitud oficial para extraer litio de la mina de Valdeflores

La empresa Tecnología Extremeña del Litio SL confirma su interés definitivo tras los trabajos de investigación. En unos meses se iniciaría el procedimiento administrativo de cara a obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Paraje de la antigua mina de Valdeflores en la Sierra de la Mosca de Cáceres. /

Se confirma el interés definitivo para explotar una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores. La empresa Tecnología Extremeña del Litio ha presentado ya la solicitud a la Junta de Extremadura. La documentación ha sido registrada el  día 10 de octubre. Por ahora sólo se han realizado catas a través de los respectivos permisos de investigación, que según el grupo parlamentario de Podemos han incumplido la legalidad vigente en cuanto a ordenanza municipal y al protocolo internacional firmado en la ciudad danesa de Aarhus.

El diputado de la formación morada Eugenio Borrallo ha asegurado en la comisión del área en la Asamblea que incluso un proyecto de este tipo no se adaptaría al PGOU cacereño, por situarse a menos de tres kilómetros de muchos puntos de la ciudad de Cáceres. Insiste además en que en su puesta en marcha “necesitaría favores de las administraciones públicas que no están al alcance de empresas más pequeñas”.

Ante ello, ha añadido la directora general de Industria Energía y Minas que "no se puede excluir a la minería del desarrollo regional y que hay que evitar alarmismos". También explicaba que apostar por el vehículo eléctrico y las renovables conlleva recurrir a recursos minerales como es el litio.

Próximos plazos

Hasta ahora, los permisos de investigación tenían una vigencia de dos años. Con la solicitud formal ya de explotar, el procedimiento administrativo podría iniciarse en próximos meses.

En los tres que viene, la empresa aportaría los documentos exigidos para el aprovechamiento y el plan de restauración, incluyendo el trámite imprescindible de una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?