Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Obesidad infantil: un problema de futuro

Los daños a la salud por esta enfermedad se prolongan durante la edad adulta

Se calcula que en 2017 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo / ()

“Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”. Así de tajante se muestra el pediatra Iván Carabaño sobre una de las preocupaciones principales de los padres y los médicos.

Ese sobrepeso causa problemas en esa edad infantil pero “se deriva una amplia gama de enfermedades no transmisibles de carácter letal, tales como la cardiopatía isquémica o el cáncer”.

La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. “Se calcula que en 2017 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025”.

“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, explica.

Más allá de estas complicaciones a largo plazo, también a corto plazo pueden sobrevenir consecuencias, como: resistencia a la insulina (estado prediabético), trastornos osteomusuclares (artrosis precoz), estados preneoplásicos y trastornos psicoafectivos (depresión, ansiedad, baja autoestima).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?