Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno central lleva carta

Eva Domaika pone la lupa en los tira y afloja entre Madrid y Vitoria, ahora por las leyes del Cupo y Concierto

Hoy se cumplen tres meses de la firma de las leyes quinquenal de Cupo y de Concierto por los Gobierno central y vasco. El acuerdo sólo precisaba ya del visto bueno de las Cortes, que, acordaron, sería en setiembre, tras las vacaciones de verano.

Ha llegado setiembre, medio octubre...y los tiempos de colaboración "franca y leal" son ahora de glaciación por la crisis catalana. El PNV anuncia que no está para negociar los presupuestos de Montoro y causalmente este se resiste a remitir las leyes a Cortes, impidiendo su aprobación definitiva. No será que el PNV no se lo oliera. Porque ya es tradición que los acuerdos con Madrid, por mucha firma que lleven, se metan o saquen del cajón cuando conviene. Preciamente porque no se fía, cuando ha tenido margen, como en la Variante Sur, Vitoria se ha cubierto las espaldas con una encomienda de gestión.

Ayer, cuestionado por el jeltzale Aitor Esteban, dijo Montoro que llevará al Congreso las leyes acordadas "cuanto antes", pero sin comprometerse a un plazo. "Tome nota de lo que preguntamos", le dijo enigmático Esteban, "nosotros, tomamos nota de su respuesta".

Lo que está claro es que aquí todos juegan y que también el Gobierno central lleva carta y no es manco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?