Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Finaliza el vaciado de la Presa de Siles, aún sin canalizaciones

La infraestructura sigue sin entrar en servicio a falta de que Junta y Gobierno central se pongan de acuerdo

La Presa de Siles continúa sin canalizaciones /

Ya ha finalizado el proceso de vaciado técnico de la Presa de Siles. Eso si, sin que, después de dos años, existan canalizaciones. La infraestructura sigue sin entrar en servicio a falta de que la Junta y el Gobierno central se pongan de acuerdo sobre qué administración es la competente para construir las conducciones de riego.

Es una cuestión que trae de cabeza a los vecinos de la zona, donde no se entiende la falta de implicación en este asunto que se está alargando excesivamente en el tiempo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se define que "a lo largo del verano se han desembalsado seis hectómetros cúbicos y se ha hecho de acuerdo con el plan de desembalse. Los recursos hídricos han ido destinados a riegos y regulación general de la cuenca".

Con una capacidad de 30,5 hectómetros cúbicos, el volumen de agua embalsada es de tres hectómetros cúbicos. "A principios de verano, antes de comenzar con su vaciado, la presa se encontraba a más del 95 por ciento de su capacidad con más de 28 hectómetros cúbicos embalsados", según informan desde la Confederación.

¿Por qué un vaciado técnico?

El vaciado técnico de la presa de Siles es "uno de los últimos requisitos que exigía la fase de pruebas de esta infraestructura hidráulica". Se trata de la última de este tipo construida en Andalucía tras una inversión de 53 millones de euros y cuya primera piedra se remonta al año 2008.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?