Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Hospital de León a la cabeza en donantes reales: 23

Carlos Fdez. Renedo, interviene en la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes /

No es posible encerrar en una cifra el significado de la donación de órganos. Acercarse al doctor Fernández Renedo y al trabajo que, bajo su coordinación, se realiza en Castilla y León, es entender que los números no tienen capacidad suficiente para identificar la trascendencia de cada detalle necesario para salvar una vida. Pero el trabajo de cientos de profesionales sanitarios y administrativos, no sería posible sin la generosidad, la solidaridad y la sensatez de quienes ya no pueden retener la existencia de un ser querido.

Carlos Fdez. Renedo, optimista defensor de la vida / Fernández Renedo

Carlos Fernández Renedo es el primer nombre que aparece en la Memoria de Donaciones y Trasplantes 2016 (última publicada), en Castilla y León. Y enseguida se concreta la minuciosa, delicada e intensa labor del equipo que, en muchas ocasiones, regala una segunda oportunidad de vivir. Han impartido una charla de concienciación cada semana del año, con la única excepción del mes de vacaciones; han elaborado la abundante legislación que asegura la prevalencia de la vida sin más interferencias; se han organizado en comisiones técnicas, asesoras, etc., para garantizar el respeto y el éxito en el tratamiento de cada caso; analizan la evolución de las cirugías y la supervivencia; logran en Castilla y León más de 42 donantes por millón de habitantes (la ONT recomienda 40), y también que sea la comunidad líder en cesión de médula ósea. Los hospitales de la provincia (León y Ponferrada), generan órganos de donación e implantan tejidos: autólogo, vascular, córneas, etc. Y la Clínica San Francisco ha solicitado autorización para el mismo fin.

El coordinador Regional de Trasplantes en el Hospital de León / Carlos S. Campillo

La mejora de los procedimientos para dirigirse a los familiares que deben autorizar la operación en momentos tan complicados, ha posibilitado reducir las negativas hasta descender por debajo de la media nacional. AENOR les ha otorgado el Certificado Internacional de Calidad. Y aunque el coordinador regional Fernández Renedo dice que quiere jubilarse, lo cierto es que sigue trabajando y relata con ilusión el desarrollo del proyecto de donación en Asistolia Tipo 3, una nueva vía de obtención de tejidos que seguirán sanando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?