Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El alcalde de Cervantes pide la declaración de zona catastrófica

Advierte que si las precipitaciones son abundantes, arrastraría ceniza y piedras, que contaminarían el río

Un vecino de Cervantes se dirige a guardar su ganado al pueblo San Martin de Cereixedo por un camino quemado. / ()

Ante la oleada de incendios que sacudió el Concello de Cervantes -uno de los más castigados por el fuego en la provincia de Lugo- y que arrasó una importante cantidad de hectáreas integrada en la Red Natura, el alcalde, Benigno Gómez, ha informado que va a solicitar la declaración de zona catastrófica, algo que ya trasladó ayer a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que visitó las zonas afectadas por las llamas.

Esta catalogación, si finalmente se diera, haría que se activaran las ayudas del Ministerio y Europeas, a mayores de las de la Xunta de Galicia, para los vecinos que lo perdieron todo. El regidor ha concretado que están llevando a cabo un estudio para cuantificar los daños, una tarea complicada, ha reconocido, "dada la magnitud de los fuegos, que a pesar de estar controlados, vuelven a reproducirse por momentos en alguna casa en ruínas", según ha lamentado el alcalde.

Asimismo ha señalado que la reserva de caza, integrada también en la reserva de la biosfera, quedó arrasada casi por completo, además de castaños centenarios. Algunos de estos árboles, en concreto aquellos que están al lado de los caminos, "tendrán que ser derribados por el peligro que corren de precipitarse hacia la carretera".

Finalmente Benigno Gómez ha aplaudido la lluvia que está cayendo en Cervantes en los últimos días, si bien ha reconocido que si esas precipitaciones fueran abundantes, "arrastrarían toda la ceniza y las piedras al río, por lo que provocaría una gran contaminación de las aguas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?