Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un disco rendirá homenaje a Ramiro Villamor ‘O Gaiteiro de Santo Xusto’

Lo graba uno de sus 19 nietos, Bruno Villamor, referente de la música tradicional en Galicia

Bruno Villamor, durante la grabación del disco /

Ramiro Villamor, 'O Gaiteiro de Santo Xusto', fue uno de los músicos más admirados y reconocidos de la comarca de A Ulloa durante el siglo pasado. Nacido en 1913, residió desde muy joven en Palas de Rei (primero en A Braña, después en Santo Xusto), sus primeras melodías salieron de la pipa de gaita que le acompañaba cuando iba al monte con el ganado.

Con sus propias manos fabricó sus primeros instrumentos musicales con los que amenizaba los encuentros familiares hasta que, empujado por el éxito que tenían los Entroidos que organizaba, su fama hizo que terminase llevando su música por toda la comarca de A Ulloa y otros lugares como Friol, Portomarín, Melide, Agolada….

Su pasión y amor por la música las supo transmitir a sus hijos, que le acompañaban siempre en sus actuaciones, y también a sus nietos: 14 de sus 19 nietos aprendieron a tocar algún instrumento de la música tradicional gallega, y muchos de ellos son hoy músicos profesionales. Tal es el caso de Bruno Villamor, autor de un libro sobre la figura de su abuelo y responsable ahora de un disco que verá la luz en los próximos días y que rinde tributo a las melodías de uno de los grandes animadores de A Ulloa.

Gravación del disco de Bruno Villamor dedicado a su abuelo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?