Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La mortalidad en España se dispara más de un 50% en las últimas tres semanas

El Supremo avala el decreto de autoconsumo y rechaza que se trate de un 'impuesto al sol', como dice ANPIER

El Alto Tribunal no cree que exista tal impuesto, sino una contribución a los costes del sistema. ANPIER cree que la sentencia es "terriblemente injusta" al avalar un impuesto ridículo y único en el mundo

El Supremo avala el decreto de autoconsumo y rechaza que se trate de un 'impuesto al sol', como dice ANPIER

Cadena SER

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de energías Renovables (Anpier) contra el Real Decreto 900/2015 conocido como ‘impuesto al sol’ y que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

El Gobierno aprobó el real decreto sobre autoconsumo eléctrico en 2015, en la que era la primera normativa para que los consumidores pudieran generar su propia electricidad, sin embargo la normativa nació envuelta en polémica, debido al llamado ‘impuesto al sol’.

La sentencia no sólo desestima los argumentos de los recurrentes, sino que entra a enjuiciar el término de ‘impuesto al sol’ que se le había dado a la normativa. Así, el Alto Tribunal considera que “no hay por tanto y frente a la expresión que ha hecho fortuna ‘impuesto al sol’ propiamente tal, sino contribución a los costes del sistema cuando un autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él mismo, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumir electricidad del sistema en cualquier momento que lo necesite”.

En su fallo, el Supremo dice que "el autoconsumidor que depende exclusivamente de su propia energía y no está conectado al sistema eléctrico, no paga nada".

Para ANPIER, se trata de una sentencia terriblemente injusta que avala un impuesto ridículo y único en el mundo que lo que pretende es parar en seco la instalación fotovoltaica para favorecer a las grandes compañías eléctricas. Y lamentan que el Gobierno, en vez de alabar los beneficios de la explotación solar se dedique a penalizarlos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?